Aragón

Cuarenta propuestas aragonesas compiten en el II Concurso de Ensaladilla Rusa de Zaragoza

Zaragozaicon-related

En este concurso, que arranca el 4 de julio, todas las elaboraciones deben llevar, al menos, un producto "made in Aragón".

Este es el principal requisito que han tenido que cumplir cuarenta establecimientos de la capital aragonesa para participar en el II "Concurso de Ensaladilla Rusa de Zaragoza", que se celebra del 4 al 14 de julio.

"Para nosotros, es fundamental que todas las propuestas -las hay aptas para celíacos-, tengan sabor aragonés. Con los grandes productos que tenemos en Aragón, hay que aprovechar cualquier evento o acontecimiento para hablar de ellos y sacarlos a relucir. Debemos estar muy orgullosos de nuestros productores y de la materia prima que tenemos, y eso hay que potenciarlo. En este caso, con un plato tan querido y tradicional como la ensaladilla rusa", ha explicado Jesús Rodríguez, organizador del II "Concurso de Ensaladilla Rusa de Zaragoza" y cofundador de Enlazarte Comunicación y Zaragoza Plan.

Otras de las novedades de este año es que se dobla el premio a los tres finalistas. Es decir, el establecimiento con la mejor ensaladilla de Zaragoza obtendrá 600 euros, el segundo 300 euros y el que quede en tercer lugar será premiado con 150 euros.

Los establecimientos participantes son La Tasca de Pablo, La Ternasca, El Truco, El Rincón del Viajero, Mai Tai, El Palco de las Esquinas, La Torre Plaza, La Mancha Brasa, BBT otra, Bunkerbar, Bar La Romareda, El Pollo Diablo, Atípico, La Tabernilla de Sagasti, El Plata, Stelvio tapas, Tapas Cinegia, Bula Tapas, Bula Tapas (Tubo), Distrito 37, Smooth, La Lobera de Martín, El Balcón del Tubo, Cuéntame, Salamero 13, Casa Terrero, Uasabi, Morrete, 7 Golpes, Crac, Montal, Irreverente, Tulú, Mesón Martín, Memory ZGZ, La Scala y Plaza Goya.

Los participantes cobrarán un precio popular de 3,50 euros, que incluye ensaladilla y vino o cerveza. Además, algunos de los establecimientos también ofrecerán Lillet, el aperitivo francés por excelencia.

Durante el concurso, habrá tres tipos de jurado: popular, profesional y experto. De esta manera, los organizadores han querido hacer partícipes de esta iniciativa a los amantes de la ensaladilla rusa y, desde el pasado domingo 30 de junio, se ha lanzado, desde la plataforma Zaragoza Plan, un concurso para determinar qué tres seguidores formarán parte del jurado popular y elegirán por unanimidad la mejor propuesta popular.

Por otra parte, el jurado profesional estará formado por tres personas, que irá pasando por los establecimientos para degustar cada una de las ensaladillas y elegir la once mejores. Posteriormente, un grupo de once de expertos gastronómicos, escogerán las tres mejores ensaladillas, entre las que estará la ganadora de esta edición 2019.

Este jurado está por formado por el ganador de la primera edición del "Concurso de Ensaladilla Rusa de Zaragoza" y chef del restaurante Nola Gras, Álex Viñal, que actúa de presidente; el ganador del voto popular de la primera edición y chef del restaurante El Escondite, Luis Vicente; el periodista gastronómico José Luis Solanilla; el periodista gastronómico y director de la revista Gastro, José Miguel Martínez Urtasun; el chef del restaurante Cancook y estrella Michelin, Ramces González; los chefs del restaurante Casa Pedro, Luis y Javier Carcas; el chef del restaurante Quema y miembro de la Selección Española de Cocina Profesional, Toño Rodríguez; el chef de la Taberna El Papagayo, Guillermo Mort; el chef del restaurante Casa & Tinelo y ganador de la XXIV edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia, Rubén Martín; y el ganador de la primera edición del Festival "Cocinicas" y presidente de la iniciativa "Cocinando a ciegas", el chef Ángel Palacio, que se desplazará desde Logroño para valorar la gran final.

Los patrocinadores de esta edición son Cervezas Ámbar, Bodega Pirineos, Syder, Frutas Mené, Makro y Lillet.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

endesa