Aragón

Llega a Zaragoza la Business Network International para generar 35 millones en oportunidades de negocio

Zaragoza

La red profesional de Marketing Relacional Business Network International (BNI) ha constituido en Zaragoza su primer grupo de trabajo formado por una treintena de empresarios para establecer sinergias e impulsar oportunidades de negocio en la capital zaragozana.

Con presencia en 74 países de los cinco continentes, 255.000 miembros distribuidos en más de 9.000 grupos y con un una generación de 11,2 millones de referencias con un valor de negocio cerrado de 14,2 billones de dólares, la organización profesional de marketing por recomendación ha llegado a Zaragoza.

Un grupo de treinta empresarios de diferentes áreas de actividad han formado el primer grupo en Zaragoza de este sistema de marketing relacional, que nació en 1985 en Estados Unidos y que, con su éxito, se ha ido expandiendo por todo el mundo.

El objetivo en Zaragoza, al igual que en todos los países y ciudades en las que está presente BNI, es fomentar el intercambio de referencias de negocios para facilitar nuevos clientes entre los miembros del grupo y que puedan surgir nuevas oportunidades de negocio.

El BNI ZAT Expansión, grupo de la zona de Zaragoza y Teruel, se ha estrenado hoy en Zaragoza con el objetivo de alcanzar unas oportunidades de negocio por valor de 35 millones de euros anuales y formar una veintena de grupos en todo Aragón, sumando más de 500 empresarios en el horizonte del año 2023.

El funcionamiento de estos grupos es similar en todos los países. El sistema de BNI consiste en realizar "una reunión un día a la semana a las 7.00 horas. En cada encuentro, los miembros se presentan y piden a sus compañeros a quién están buscando para que le presenten e introduzcan" y puedan surgir esas oportunidades de negocio que los propios miembros generan y facturan. "Se funciona por recomendación. Es el boca-boca o boca-oído de manera profesional y estructurada", según ha explicado Goyo Abad, director del área BNI Aragón, a elEconomista.es

Estos grupos -están prohibidas las comisiones-, se basan así en un intercambio de oportunidades de negocio y en la confianza entre sus miembros, teniendo que asumir el compromiso de acudir a estas reuniones, aunque "hay algunos comodines, ya que se puede faltar tres veces al semestre porque pueden surgir problemas o viajes de trabajo... aunque también se puede enviar a un socio o amigo en sustitución". No obstante, "la confianza es clave y se genera al verse cada semana porque se recomienda a una persona a los propios clientes si se tiene esa confianza".

En cada grupo que se forma solo hay un especialista en ese área de actividad para evitar la competencia y problemas a la hora de dar las referencias, estando la red abierta a "cualquier sector y actividad que esté dada de alta en la Seguridad Social y funcionando". De hecho, no importa el tamaño, siendo también posible que participen autónomos, profesionales como abogados, micropymes... porque "no importa el tamaño de la empresa, sino el tamaño de la agenda y la actitud".

BNI arranca en Zaragoza con este primer grupo -se prevé que en su primer año genere oportunidades de negocio por valor de 11 millones de euros-, aunque el objetivo es constituir más grupos en todo Aragón "para dar más oportunidades".

La previsión es que en Zaragoza el segundo grupo esté ya operativo para el mes de octubre. Además, se están llevando a cabo en estos días reuniones informativas en Teruel y Alcañiz para constituir los grupos, además de en Huesca ciudad para la generación también de esta agrupación profesional. Una provincia esta última, precisamente, en la que ya se contaba con un grupo de acción, BNI Huesca Conexión, en Barbastro hace dos años con 32 empresarios y que genera un negocio de más de un millón de euros.

Negocios más allá de Aragón

Zaragoza es una de las últimas ciudades en España en las que se ha constituido el grupo de esta red, que ya lleva nueve años operando en el país. BNI España genera unas 70 referencias al año por miembro de promedio, lo que se traduce en 61.000 euros de negocio. En total, en el país, esta red esta formada por 7.300 miembros activos distribuidos en más de 266 grupos.

Una red nacional que, unida a la presencia internacional, abre un abanico importante a las empresas para ampliar su radio de acción e internacionalizarse, ya que se pueden conseguir contactos para operar en el mercado nacional o para la expansión fuera del país, entre otras posibilidades.

Las actividades de BNI comprenden también la formación para que "los empresarios le saquen el máximo partido a este sistema de Marketing Referencial y se sepan vender bien ante los compañeros", entre otros objetivos de estas acciones formativas, que pueden ser presenciales y también online a través de vídeos o podcast, entre otros materiales. La formación es gratuita, teniendo los miembros que pagar una cuota anual para formar parte de esta red profesional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0