Aragón

El profesor Niño-Becerra señala que el país está en la tercera fase de la crisis que se prolongará unos cinco años

Zaragoza

El profesor Santiago Niño-Becerra ha presentado este jueves, en una Jornada de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) en la sede de Bantierra en Zaragoza, su último libro 'El crash. Tercera Fase'. En este contexto, ha avanzado que el país está todavía en crisis económica y que se prolongará durante unos cinco años más.

En declaraciones a los medios de comunicación, acompañado por el presidente de ADEA, Salvador Arenere, Niño-Becerra ha apuntado que a mediados de 2018 empezó "la tercera fase de la crisis" que se va a prolongar "unos 4 ó 5 años". Ha señalado que, en términos comparativos a nivel histórico de esta crisis con la Gran Depresión, es como si se estuviera en 1937.

"Venimos de cinco años en los que la economía ha estado drogada, las inyecciones de dinero de los bancos centrales lo que han hecho ha sido generar una falsa sensación de júbilo, una falsa sensación de que la crisis estaba solventada". Una impresión que todos los políticos, "de forma consciente o inconsciente", han contribuido a generar.

En este contexto, Niño-Becerra ha dicho que la banca todavía tiene que "limpiar sus balances" y se tienen que reestructurar los organismos de administración, "y no sólo en España". Ha incidido en que esto se va a hacer.

"Lo que pasa es que nos movemos todavía a un nivel muy macro, esto las personas en la calle no lo notarán y hasta dentro de un par de años. A partir del 2021 eso va a ponerse de manifiesto y el mensaje va a ser claro: que cada palo aguante su vela", ha detallado.

Respecto a los sectores públicos, ha asegurado que van a tener que "redefinirse". Como ejemplo, ha hablado de que en Estados Unidos la administración Bush propuso una iniciativa, "que está en un cajón", para informatizar una serie de elementos para que los usuarios pudieran realizar tareas de administración. "Ese proyecto implicaba que en el momento que se pusiera en marcha, sin depurar, al día siguiente habría 150.000 empleados públicos en la calle".

Después del 2023

Una vez pasados esos 4 ó 5 años de crisis económica que quedan por delante, aproximadamente después del 2023, Niño-Becerra ha apuntado que vendrá un periodo de "estabilidad", algo que no se está viviendo ahora a nivel macroeconómico, donde hay una "volatilidad enorme".

"Vamos a pasar a una economía muy determinada, no digo regulada ni tampoco planificada, digo determinada, con grandes corporaciones, poderes trasnacionales económicos, lo que da una estabilidad. Lo que pasa es que a nivel individual da una incertidumbre muy grande".

En concreto, ha mencionado que se va a dar por finalizado el modelo laboral de contrato indefinido a tiempo completo. "No digo que se haya acabado para todo el mundo en todas partes, pero van a ser una minoría".

Santiago Niño-Becerra

Nacido en Barcelona (1951), Santiago Niño-Becerra es doctor en Economía y uno de los especialistas en su campo más conocidos de España, gracias a su frecuente participación como comentarista en numerosos medios. Hasta 1991 trabajó en el mundo empresarial, sobre todo en el sector siderúrgico, luego se consagró a la enseñanza.

Es catedrático de Estructura Económica de la IQS School of Management (Universidad Ramon Llull) y autor de varios libros centrados siempre en el mundo de la economía, y con ventas que superan los 150.000 ejemplares.

'El crash del 2010', 'Más allá del crash' y 'Diario del crash' forman una serie de libros dedicados al estallido de la crisis, al estudio de sus causas y la visión de su dimensión, alcance y duración. La obra que ahora presentamos, 'El crash. Tercera Fase', supone el cierre de lo que ahora constituye una tetralogía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

ALBERTO
A Favor
En Contra

Menudo papanatas este Becerra ¡¡¡¡

Puntuación -1
#1
Joseph
A Favor
En Contra

Este gurú siempre pronostica el tiempo que hizo ayer, cuando pronostica el de mañana sus fracasos son estrepitosos. Del tiempo de la próxima semana ni hablamos.

Etica y estética son lo mismo, a este tipo no hay más que verle las pintas entre reventa de entradas de corridas de toros e hipnotizador del siglo pasado para entenderlo todo. Parece el hermano mayor de Sandro Rey y tan fiable como su hermano pequeño.

Puntuación 4
#2
Usuario validado en Google+
z x
A Favor
En Contra

Mama mía,

Menudo esperpento el payaso este, ya hacía tiempo que no lo veía, por suerte. Siempre aparece para decir bobadas remendadas y apocalípticas. Lleva razón quien lo compara con un echador de cartas, un tipo que se cree un erudito por llevar pintas de chivo salafista, además es catedrático, pero no por ser catedrático es buen economista. Sus predicciones son como las predicciones del tiempo, peores aún. Anda, chivo, en tu universidad indepe quédate y no salgas, que me dan ganas de ir a C

Puntuación 8
#3
V for Vendeta
A Favor
En Contra

........conceptualmente de acuerdo mas debido a las acciones de los Bancos Centrales (tipos y alivio quantitativo) la proxima fase quizas sea mas duradera y se sovrellevara peor que lo que hasta ahora hemos vivido.

Mi indicador es la inconveniente subida del pecio del oro.

Puntuación 14
#4
Usuario validado en Facebook
A Ben Mei
A Favor
En Contra

La teórica evolución de la crisis económica adolece de un fallo de base. Compartiría su visión si viviéramos en una dictadura, pero el poder reside en el pueblo y cada cuatro años hay elecciones. Antes de que vayamos a esa sociedad que Niño Becerra predice habrá una revolución (léase populismo) que lo impedirá. Antes de ir a esa sociedad controlada por las grandes corporaciones tendremos un Revolución Francesa, adaptada al siglo XXI (léase Podemos, Vox, o lo que sea ...). No es bueno jugar con las cosas de comer, y me parece que el establishment está a punto de traspasar la línea de no retorno ...🤔😏😏

Puntuación -12
#5
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 5, la cosa con la izquierda que tenemos tampoco pintan brotes verdes, él debe de tener unos datos que le hacen pensar que vamos a peor, y los que nos gobiernan ya tienen su experincia en dejar el país cómo un solar.

5 la crisis, calquier crisis no tiene porque ser inferior a 5 o 6 años, yo no veo con los lumbreras que nos gobiernan un futuro tan halagador.

Puntuación 11
#6
10140
A Favor
En Contra

Hacia tiempo que no leia (nada bueno y si mucho de malo) sobre el becerro catastrófista del Niño-Becerra.

Siempre está con el mismo disco (ya mas que cansar, aburre y hastia). Siempre (y de forma periódica) predice infierno y miseria. Imagino que saldrá de su escondrijo para lanzar su mantra catastrófista cuando se queda corto de cuartos y tiene que hacer caja.

Lo raro es que todavía haya gente que se lo crea y esté dispuesto a escuchar el mismo mensaje.

Puntuación 3
#7
Usuario validado en Facebook
Javier Rus Valls
A Favor
En Contra

Este fue el que en 2009 dijo que en 2012 volveríamos al trueque jajajaja.....como todos los años pronostica crisis, alguno acertará jajajaja, menudo papanatas

Puntuación 2
#8
Rix
A Favor
En Contra

La deuda pública española ha pasado de 400 a 1.200 (miles de millones de euros) en los últimos doce años. Hemos vivido a crédito, y esto durará hasta que se cansen de prestarnos dinero. Mientras Europa nos de euros todo seguirá igual, si se cansan de prestar, todo saltará por los aires. La economía, la moneda y la unión.

Puntuación 8
#9
realidad
A Favor
En Contra

Mi opinión es que el mundo seguirá con gente con pasta. Véase políticos, funcionarios y el mundo privado serán macro corporaciones que dominan todo. Además de mucha mafia, droga, tráfico de armas y prostitución. La población se reducirá y los que queden son los que tengan dinero. Donde veo la patata caliente es en las pensiones. Puede que de un día para otro no haya dinero para pagar a fin de mes, porque lo van a llevar al extremo.

Puntuación 3
#10
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¡¡El DR. APOCALIPSIS ha hablado!!.

Poneros a temblar simples mortales!!.

A su lado, Thanos es un simple golfillo traviesete.

Puntuación 1
#11
forrest gump
A Favor
En Contra

A Ben Mei, 5 ; Lo curioso de esas revoluciones del pueblo es que suele ser el gran perjudicado, el pueblo cubano, el pueblo venezolano y sin ir mas lejos el pueblo catalán, A quien mas le interesa que el barco navegue con seguridad es al propio armador, el problema suele ser la guerra entre armadores

Puntuación 0
#12
Joan Lluís Rodríguez i Garcia
A Favor
En Contra

Con Franco no había IRPF y se vivía casi mejor que ahora, mi abuelita me lo cuenta, que mi abuelo trabajaba y cambiaba de trabajo pagándole más, ademas trabajaba en pluriempleo y ganó mucho dinero, y gracias a mi abuelo tengo un apartamento en Eivissa

Puntuación 3
#13
DOLORES
A Favor
En Contra

TIENE RAZON. AQUI EN EXPAÑISTAN DE LOS LADRILLOS Y LAS GRUAS YA VEREMOS QUIEN COMPRA Y PAGA EL CONTUBERNIO LADRILLERO AHORA EN MARCHA.....CAERAN GRUAS ENCIMA DE BANCOS Y BANCOS ENCIMA DE AHORRADORES Y TODO SERAN DOLORES....

Puntuación 1
#14
Santi
A Favor
En Contra

Parece que tiene una bola de cristal donde ve el futuro.....no me parece muy serio como economista......

Puntuación 1
#15
KLO
A Favor
En Contra

En parte Becerra, puede estar en lo cierto. Los bancos centrales con su expasión cuantitativa, están generando una burbuja financiera que acabará estallando por la vía del sobreendendamiento y la morosidad. Quizás en España no nos afecte tanto, porque hemos sobrevivido a este tipo de crisis y ya estamos vacunados. No obstante, también tendremos nuestra dosis y la notaremos. El futuro es muy incierto y dependerá de la capacidad de adaptación y participación en la nueva economia a la relidad Digital y las nuevas tecnologías. Todo lo demás, es filosofía.

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
measuda
A Favor
En Contra

En mi familia tenemos billetes. Es aconsejable invertir cuando empiece la crisis para comprar más barato o por el contrario mejor no hacer nada?

Puntuación 0
#17