Aragón

Zaragoza acoge Construyes 2019 para mostrar las tendencias y tecnología en maquinaria de construcción

Zaragoza

ITAINNOVA será la sede en la que se celebrará este evento nacional de innovación tecnológica en el que se divulgarán conocimientos, tecnologías, innovaciones y tendencias de futuro en el ámbito de la maquinaria y de los procesos constructivos.

Este evento, organizado por ANMOPYC (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería) e ITAINNOVA, tendrá lugar el próximo día 23 de mayo bajo el lema 'El Internet de las máquinas: transformando los datos generados por las máquinas en conocimiento y oportunidades de negocio'.

Según explica David Díez, consultor de Innovación Tecnológica, de Desarrollo de Negocio, en ITAINNOVA, este centro tecnológico aragonés "contribuye, a través de la tecnología, al desarrollo de máquinas más inteligentes y más respetuosas con el medio ambiente y la seguridad. Los asistentes podrán conocer qué tecnologías están transformando la construcción, cuáles son las principales innovaciones que ya protagonizan sustanciales mejoras en las obras y sobre qué tendencias tecnológicas se escribirá el futuro de la construcción".

Un conocimiento que es necesario porque la evolución en este sector es dispar. De hecho, -añade David Díez-, "en términos de desarrollo tecnológico, el sector minero siempre ha sido pionero en la implementación de innovaciones y, especialmente, la máquina pesada. Ya existen proyectos de investigación cuyo objetivo final es conseguir una mina en producción donde no haya un solo conductor ni se consuma un sólo litro de gasoil, es decir, transformar toda la maquinaria en autónoma y eléctrica. Por contra, el sector de la edificación está lastrado por unas formas de hacer y, en general, una maquinaria muy similar a la de hace dos décadas".

No obstante, "lamentablemente, ninguna de las grandes multinacionales del sector es española lo que reduce la capacidad y los recursos disponibles para invertir en innovación", afirma David Díez, quien añade que, a pesar de ello, "hay empresas españolas que han conseguido posicionarse muy bien en el mercado mundial a través de estar desarrollando tecnológicamente su producto de forma continuada. Un ejemplo de ello es la empresa aragonesa ENARCO, que dispone de un vibrador de hormigón en el mercado con el que está compitiendo, de tú a tú y a través de la innovación tecnológica, con las grandes potencias mundiales del sector, superándolas en cuota de mercado en muchos de los principales países europeos".

La jornada

Construyes 2019 contará con la participación de las organizaciones sectoriales CECE (Committee for European Construction Equipment) y PTEC (Plataforma Tecnológica Española de la Construcción), que proporcionarán a los asistentes una visión global sobre las tendencias de futuro en el nuevo escenario digital en el que se mueve la industria de la construcción y de su maquinaria.

De esta manera, se pretende dar respuesta a preguntas sobre qué ventajas e inconvenientes presentan las máquinas conectadas, qué barreras están frenando la adopción del IoT, cómo pueden beneficiarse mutuamente fabricantes y usuarios compartiendo los datos, quién posee los datos generados por las máquinas o cuáles son las amenazas actuales y futuras para la seguridad de las máquinas conectadas.

Son cuestiones para cuyo debate y análisis se contará con la participación de varias empresas y entidades dentro de una mesa redonda. Por ejemplo, estarán presentes ENARCO, FERROVIAL, MINSAIT, CUATRECASAS, ITAINNOVA y EURECAT.

El programa incluye también dos bloques de sesiones tecnológicas en las que profesionales de reconocido prestigio mostrarán su conocimiento y experiencia respecto a las tecnologías de digitalización, automatización y electrificación.

Por ejemplo, la primera sesión se centrará en la divulgación de experiencias y casos de éxito en la aplicación de este tipo de tecnologías, aparte de hablar sobre las ventajas y aplicaciones de los gemelos digitales por parte de FRUMECAR; la utilización de Big Data & Analitycs para recopilar y analizar los datos obtenidos en tiempo real por las grandes tuneladoras desde una doble visión fabricante/constructora por parte de HERRENKNECHT y ACCIONA; la robotización de maquinaria en la construcción por parte de ITAINNOVA y AIMEN, y la electrificación en maquinaria móvil por parte DEUTZ.

Dentro de la segunda sesión, se abordarán las tendencias tecnológicas y nuevos modelos de negocio que marcarán la industria en los próximos años, como la tecnología Blockchain por parte de ITAINNOVA y Big Data e Inteligencia Artificial por parte de EURECAT.

Durante la jornada, también habrá tiempo para recorrer el showroom sobre robótica y mecatrónica organizado por ITAINNOVA para ver una demostración en directo del funcionamiento de un dúmper autónomo, entre otras posibilidades.

El evento -del que son patrocinadores ORO las empresas ALBA-MACREL, IMCOINSA, DEUTZ SPAIN y HERRENKNECHT-, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0