Aragón

El alcalde de Zaragoza defiende una concesión "cómoda a los mayoristas de Mercaragoza para recuperar las inversiones

Zaragoza

El alcalde de Zaragoza y presidente de Mercazaragoza, Pedro Santisteve, ha defendido una concesión "cómoda" a los 36 mayoristas de frutas y verduras y los 12 de pescado para tener garantía de que puedan recuperar las inversiones realizadas.

Santisteve y el director general de Mercaragoza, Constancio Ibáñez, se han reunido con los mayoristas de estos sectores, ya que a los de frutas y verduras les ha vencido la concesión en 2018 y a los de pescado en 2022.

En la reunión han expuesto la propuesta uno más uno, que sería prorrogar la concesión vencida y mientras tanto realizar los análisis jurídicos y técnicos oportunos para llegar a un solución que satisfaga a estos empresarios de la alimentación y que se tendrá que abordar por la próxima corporación.

"Con los estudios jurídicos pertinentes y las propuestas que surjan se tiene que resolver este asunto concesional, ha dicho el alcalde, para dejar claro que "el Ayuntamiento tiene que salir del debate y encargar a Mercazargoza la solución más factible".

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha recordado que las concesiones que ahora vencen se hicieron a 25 años y ahora el debate está en si se renuevan a 10 o 15 años o se va a un sistema de alquileres o de licitación abierta. "Lo lógico es ir a un periodo concesional cómodo para recuperar inversiones".

Pequeños y medianos

El alcalde ha reconocido que entre los mayoristas hay "preocupación" al vencer el tiempo concesional y por las inversiones que han realizado en Mercazaragoza. "Hemos intentado tranquilizarles en el sentido de que Mercazaragoza asuma la gestión directa e intentar garantizar la prórroga de un año más uno para ver la mejor solución".

Ha considerado justificada esta preocupación de los mayoristas ya que en los 50 años de Mercazaragoza "no ha habido inversión de nuevos mercados solo hay tres públicos y esa tendencia se podría haber modificado".

Al respecto, ha recordado que se ha posibilitado la instalación de grandes superficies en el terreno alimentario y eso "va en detrimento de los pequeños detallistas y mayoristas que venden a los minoristas y se ven en una situación de desigualdad de condiciones a la hora de competir con las grandes empresas".

"El Gobierno municipal se ha preocupado por los pequeños y medianos empresarios y esa apuesta es enfrentarse a esa corriente neoliberal de dar todo tipo de facilidades los grandes a costa de empequeñecer y arriesgar las posibilidades de futuro de estos empresarios".

Las exigencias de la trazabilidad de los productos han supuesto que los mayoristas hicieran inversiones constantemente y "hay que ver a qué formulas se van porque abrir a una licitación les produce preocupación en el sentido de cómo van a recuperar inversiones si sale a libre concurrencia.

Matadero

Santisteve ha contado que en la reunión se ha analizado también la importancia que tenía Mercazagoza fuera a una sociedad indefinida con Mercasa, que puede marcar la elaboración de un plan estratégico a futuro y también se ha dado cuenta de la ampliación en 100.000 metros cuadrados de la Terminal Marítima de Zaragoza (TmZ), que es una apuesta porque sea un centro logístico de exportación agroalimentaria al resto del mundo.

Sobre el tipo de segundo matadero que se construye el alcalde ha dicho que puesto que hay grandes empresas instalándose en la Comunidad autónoma "hay que darle una vuelta" para ver el mejor ámbito de hacia donde iría dirigido.

Sociedad indefinida

Por su parte, Constancio Ibáñez ha contado que es un asunto que afecta a todos los mercas de España porque finalizan las concesiones de los mayoristas.

"Lo ideal es que fueran indefinidas porque la empresa quiere seguridad indefinida y si se prorroga por 25 años y piden créditos a largo plazo se puede superar el tiempo de la concesión por lo que hay que buscar fórmulas y estudiarlo bien para que en un futuro determinado sea una solución definitiva".

Ha expuesto el ejemplo de que el consejo de administración de Mercazaragoza consideró que lo mejor era una crear una sociedad indefinida y se extinga si un día tiene problemas de gestión, como otra sociedad anónima con la diferencia de que es de capital público y cuando necesita dinero va al banco y que sea el consejo de administración el que decida llevarla no con la tutela del Ayuntamiento".

Constancio Ibáñez ha dejado clara su apuesta de que "sea una sociedad indefinida con gestión directa, que es lo que ha plantado el alcalde".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0