Aragón

Las heladas lastran la producción de fruta en Aragón

  • UAGA exige a la administración medidas a corto plazo para los fruticultores
Zaragoza

Las heladas que se están produciendo en la comarca de Calatayud desde mediados de marzo están mermando la producción de fruta entre un 50% y un 80%, aunque hay localidades en las que las pérdidas alcanzan el 100% de la producción. Ante esta situación, desde UAGA-COAG se pide la creación de un observatorio de las heladas.

Para la organización agraria, es necesario buscar y definir propuestas y estrategias que ayuden a los fruticultores a afrontar y protegerse de las inclemencias del clima, que hacen que la fruta en Calatayud sea tan difícil de producir.

Unos motivos por los que la organización agraria reclama al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón que incluya las afecciones por las heladas en la agenda de la "Mesa de seguimiento de las Producciones Agrarias", además de la creación de un "observatorio de las heladas" en el que estén representados todos los actores.

El pasado día 19 de abril, UAGA y el ATRIA "La Vega de Calatayud" convocaron a los fruticultores de Calatayud a una reunión en Villalengua para evaluar los daños producidos por las heladas y valorar la efectividad de los diferentes sistemas antiheladas que se han implantado en la comarca.

Entre las conclusiones de este encuentro, UAGA destaca la necesidad de consensuar estrategias colectivas para salvar las cosechas. Para ello, la organización agraria propone realizar un "plan especial de heladas" que analice la situación actual, hectáreas en riesgo, el valor económico, social y medioambiental de la fruticultura en la comarca de Calatayud.

Un estudio que, además, es conveniente que tenga en cuenta lo que supone para el tejido social de estos pueblos la pérdida de las cosechas por culpa de las heladas en referencia a los puestos de trabajo que desaparecen o la inseguridad que frena el relevo generacional, entre otros aspectos.

Para mitigar la delicada situación de estos fruticultores que llevan varios años consecutivos con escasas o nulas cosechas, UAGA también exige a la administración medidas a corto plazo como: exenciones fiscales, condonación de cuotas de seguros sociales, exenciones en el tramo del IRPF, y prórrogas en las cuotas de préstamos adquiridos por las malas cosechas de los años anteriores.

La organización agraria a su vez sigue reclamando que la fruta esté incluida dentro de la nueva PAC que se está negociando ahora y que haya medidas específicas para la lucha contra las heladas, subvencionando tanto los sistemas antiheladas como su mantenimiento en el nuevo Plan de Desarrollo Rural dentro de la media 13, sub medida 13.1 "Pago de compensación en zonas de montaña" y la submedida 13.2 "Pago de compensación en otras áreas que afrontan limitaciones naturales considerables".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0