
En la comunidad aragonesa, se supera el período de 30 días establecido en la legislación para pagar las facturas a los autónomos. Por administraciones, destaca la Diputación de Teruel que es la que más pronto paga a sus proveedores con un período medio de tan solo dos días.
Los autónomos aragoneses tienen que esperar una media de 38 días para ver abonadas sus facturas, según los datos de ATA relativos al primer trimestre de este año. Este período es superior a los 30 días que marca la ley, aunque Aragón no es la comunidad en la que los trabajadores por cuenta propia más tardan en cobrar.
La comunidad aragonesa se sitúa con estos 38 días por debajo de la media de los períodos de pago de las administraciones autonómicas y central en España, que se sitúa en 39 días en el primer trimestre de este año, y de la media de la administración local, que tarda 60 días en abonar las facturas en este mismo plazo de tiempo.
De hecho, Aragón es una de las comunidades en las que antes se paga a los autónomos, situándose tan solo por debajo de su período medio de 38 días las comunidades de Andalucía con 27 días, Canarias con 27 días, Navarra con 27 días, País Vasco con 25 días, Castilla y León con 23 días, Galicia con 23 días y Madrid con un período medio también de 23 días.
Además, los 38 días de período medio de pago de las facturas en Aragón distan de los 90 días de media en Cantabria, que es la comunidad que más tarda en pagar a los autónomos, de acuerdo con los datos de los tres primeros meses del año.
Por administraciones, destaca la Diputación de Teruel que paga las facturas a los autónomos en un período medio de dos días, siendo el plazo más bajo no solo del conjunto de las administraciones aragonesas, sino también de España. Por su parte, la Diputación de Zaragoza abona las facturas con un período medio de 27 días, mientras que la Diputación de Huesca lo hace también con una media de 27 días.
Sin embargo, si se atiende a los datos por municipios, se observa que el Ayuntamiento de Teruel es el que más tarda en pagar a los autónomos dentro de Aragón con una media de 31 días, mientras que el Ayuntamiento de Zaragoza lo hace en 28 días y el Ayuntamiento de Huesca en 27 días.