Homsa Sport S.L., adquirida en septiembre de 2017 por la empresa Forus, suscribió un contrato con el Ayuntamiento de Zaragoza por el que se hizo cargo de la gestión de las áreas de fitness del CDM Siglo XXI y el CDM José Garcés.
La empresa Homsa Sport S.L, hoy Forus, ha venido gestionando los servicios de las áreas de fitness de las dos instalaciones municipales, empleando para ello trabajadores en las actividades de control de accesos, limpieza, mantenimiento y monitores de actividades deportivas, sumando alrededor de 40 en las dos instalaciones deportivas y "todo ello al margen de la gestión de los propios centros municipales, encomendadas a otras empresas", según explican desde UGT Aragón.
Forus, empresa de outsourcing de servicios deportivos fuertemente implantada en España -que declaró en 2016 unas ventas de 26 millones de euros y beneficios antes de impuestos de 10,3 millones-, venía aplicando a los trabajadores el convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios.
UGT presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza por la que se pretendía que la Autoridad Laboral se pronunciara sobre si es ese el convenio colectivo que se debiera aplicar.
A juicio de UGT y según han explicado desde el sindicato, la aplicación de ese convenio colectivo "no solo no se ajusta a derecho, sino que provoca una gran merma de derechos sociales y económicos para los trabajadores, aparte de la infracotización de la empresa a la Seguridad Social".
En este sentido, añaden que el Acta de Infracción de la Inspección de Trabajo, que avala la tesis de UGT, determina que la empresa debe aplicar a los trabajadores el convenio colectivo de locales de espectáculos y deportes de la provincia de Zaragoza, por lo que los trabajadores deberían a empezar a cobrar entre 4.000 y 6.000 euros brutos correspondientes a una jornada completa.
La Inspección de Trabajo asimismo ha levantado a la empresa la correspondiente acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social por valor de 245.000 euros, según las mismas fuentes sindicales.
Ante esta situación, UGT ha exigido a Forus que de inmediato aplique a los trabajadores el convenio colectivo de la provincia de Zaragoza de locales de espectáculos y deportes de la provincia de Zaragoza, dando cumplimiento a lo determinado por la Autoridad Laboral.
Además, el sindicato también ha informado a responsables del Ayuntamiento de Zaragoza, ya que "las administraciones tienen una responsabilidad subsidiaria con respecto a los incumplimientos en materia laboral y de Seguridad Social en empresas contratadas por ellas", añaden desde el sindicato.