Aragón

Los sindicatos sanitarios desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con el Salud

Zaragoza

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) y la coalición sindical de médicos y de enfermería CEMSATSE --integrada por CESM Aragón, FASAMET y SATSE-- han alcanzado este miércoles un acuerdo por el que se ha desconvocado la huelga de 24 horas programa para este jueves, 11 de abril, en la sanidad.

Así lo ha explicado el gerente del Salud, Javier Marión, en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse durante unas tres horas con los sindicatos convocantes de la huelga, como continuación de otro encuentro celebrado este martes. Según ha dicho, los acuerdos alcanzados "van a repercutir en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Salud y en la mejora de la asistencia a pacientes y ciudadanos".

CEMSATSE había convocado este jueves una huelga de 24 horas en todos los centros sanitarios del Salud a la que estaban llamados el personal médico, de enfermería y fisioterapeutas, así como el resto del personal sanitario de los grupos de clasificación A1 y A2, y todos los trabajadores no sanitarios.

Estos profesionales reclamaban medidas urgentes para asegurar una asistencia de calidad a los pacientes, tener tiempo suficiente y condiciones de trabajo adecuadas. Los médicos de hospitales y Atención Primaria y el personal de Enfermería pedían tanto actuaciones generales, como específicas de sus áreas, mejoras profesionales, económicas y en el ámbito de la seguridad.

Javier Marión ha agradecido a los representantes de los trabajadores "su buena voluntad para llegar a un acuerdo" y ha indicado que entre los acuerdos alcanzados se encuentra la creación dentro de la estructura del Salud de las plazas provenientes de las situaciones de eventualidad.

Asimismo, han pactado constituir dos grupos de trabajo, uno de atención primaria y otro de atención especializada. El de primaria trabajará sobre la redistribución de tareas en los centros de salud, la desburocratización, la mejora del número de tarjetas sanitarias por profesional y la organización de las sustituciones y las guardias.

Por lo que se refiere al grupo de trabajo en el ámbito de la atención especializada, analizará la mejora de la organización de los sistemas de guardias y de los sistemas de actividad sustitutoria.

Comisiones

El gerente del Salud ha informado, asimismo, de que se van a poner en marcha "próximamente" dos comisiones, una para abordar los aspectos salariales relacionados con las guardias, la nocturnidad y la festividad, y otro grupo sobre la carrera profesional, que analizará cuestiones formales "para hacer más fácil y flexible" su gestión y estudiar cómo solventar "las dificultades que hay ahora mismo en el paso de los niveles de carrera".

Marión ha sintetizado que los sindicatos y el Salud se han emplazado a trabajar en aspectos organizativos y salariales "que tendrá que afrontar el próximo Gobierno de Aragón, que salga de las elecciones autonómicas del 26 de mayo".

El gerente del Salud ha aclarado que todas estas cuestiones estarán afectadas por los "ritmos" que la situación presupuestaria que plantee el nuevo Ejecutivo autonómico, si bien ha considerado que los grupos "se pueden constituir en las próximas semanas".

En concreto, ha precisado que ambas partes han planteado la fecha del 31 de octubre de este año para alcanzar acuerdos que se puedan trasladar al Gobierno de Aragón.

Marión ha insistido en que en estos momentos no se podía llegar a acuerdos más concretos "sin un presupuesto y a dos meses de las elecciones" autonómicas y será cuando haya un Gobierno "consolidado y tenga una provisión de presupuestos, cuando se podrá llegar a acuerdos".

Otras cuestiones

El gerente del Salud se ha referido a algunas cuestiones concretas, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, como la mejora del pago de la hora de guardia o el número de tarjetas sanitarias por médico.

En relación con estas últimas, ha indicado que se lleva "tiempo" trabajando para adaptar "lo mejor posible las ratios al buen funcionamiento de nuestros centros" y "la apuesta que habíamos hecho hasta ahora era de 1.600 tarjetas de media en los centros de salud con más pacientes y, prácticamente, eso ya está ahí".

Respecto a la petición de CEMSATSE de que ningún facultativo supere las 1.500, Marión ha dicho que "no nos parece mal" ir hacia esa cifra, pero "hay que tener en cuenta que, a veces, nos encontramos con problemas organizativos, de espacio incluso, ya que por mucho que te empeñes no hay una consulta más para poner a un profesional más".

Ha incidido en que es una cuestión que "está entre nuestros intereses" porque los médicos de familia y la enfermería de atención primaria "son la base de nuestro sistema sanitario y, lógicamente, con una población cada vez más envejecida y con más patología, los médicos de familia y las enfermeras de atención primaria tienen que tener el tiempo necesario para ser de verdad referentes de esos pacientes y que puedan solventar sus problemas de salud".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0