Aragón

El Proyecto Coach previene el abandono escolar prematuro en Zaragoza

Zaragoza

Empleados de trece empresas zaragozanas han orientado y motivado a jóvenes de entre 16 y 19 años para que continúen con su formación en la 7º edición del Proyecto Coach en Zaragoza. Tras su paso por el proyecto, el 82% de los jóvenes aprueba el curso que estudian y el 75% continúa formándose después de finalizarlo.

La Fundación Exit ha clausurado hoy en la sede de CEOE Aragón la 7ª edición del Proyecto Coach en la que han participado 29 jóvenes y 33 empleados de 13 empresas zaragozanas.

Durante los dos meses de duración, un total de 33 profesionales de las empresas zaragozanas -Airtex Products, Algontec, Auchan Retail España, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, CEFA, Endesa, Esprinet Ibérica, Everis, Grupo Rey Ardid, Grupo IQE, Grupo Sorigué, KPMG y Northgate, han mentorizado, orientado y motivado a 29 jóvenes derivados de tres  entidades sociales y centros educativos -Centro San Valero, Fundación Federico Ozanam y Fundación Rey Ardid-, para que continúen con su formación.

En el encuentro celebrado hoy, los participantes en esta edición han compartido en primera persona sus testimonios, vivencias y objetivos establecidos en el proyecto. Además, han podido escuchar el testimonio de Demetrio Lozano, jugador de balonmano, campeón del mundo y doble medallista olímpico. Su intervención ha sido posible gracias a la colaboración de Robert Bosch España y AEDO (Asociación Española de Deportistas Olímpicos).

La 7ª edición del Proyecto Coach en Zaragoza se ha cerrado con récord de empresas participantes de sectores tan diversos como automoción, distribución, consultoría, química, energía o TIC, entre otros.

"Un año más hemos constatado el compromiso de las empresas zaragozanas con esta iniciativa de voluntariado corporativo que pone en valor el talento de sus empleados, aumenta su orgullo de pertenencia y les acerca a las nuevas generaciones que formarán parte de sus equipos en el futuro", ha señalado Nacho Sequeira, director general de la Fundación Exit.

La implicación de las empresas y sus empleados, que colaboran como voluntarios corporativos en el Proyecto Coach, es fundamental para que los jóvenes conozcan el día a día de las compañías, vinculen formación con empleo y se motiven para continuar sus estudios. Esta implicación en proyectos de voluntariado corporativo también puede tener su reflejo en el currículum vitae de los propios voluntarios.

Durante su intervención al inicio de la jornada, Raúl Oliván, Director General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón, apoyó la labor del voluntariado corporativo empresarial y destacó el papel esencial de los recursos humanos para tener en cuenta esta experiencia en las entrevistas de selección de personal. Por ello, explicó a los asistentes el valor del documento emitido desde la nueva plataforma #CVOL o currículum para los voluntarios donde éstos pueden obtener en un simple click, la acreditación de su experiencia solidaria en torno a 11 competencias transversales y su contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Tanto jóvenes como voluntarios, protagonistas del Proyecto Coach, se mostraron muy optimistas en esta sesión final del proyecto. Es el caso de la joven Gema Alcañiz, alumna de Fundación Rey Ardid, quien ha participado en esta séptima edición del Proyecto Coach en Airtex Products, empresa que ha podido conocer a lo largo de dos meses.

Al finalizar el proyecto, ha explicado que "siento que tengo mayor responsabilidad y he podido conocer qué supone el trabajo en equipo. Lo que hace uno repercute en todos". Además, Gema Alcañiz ha afirmado que el Proyecto Coach le ha permitido "abrir los ojos al futuro".

Por su parte, Silvia Anoro, del Departamento I+D del Grupo IQE, ha colaborado como coach orientando a un joven. Silvia decidió participar en el Proyecto Coach tras conocer la experiencia positiva de un compañero que participó en la edición anterior.

"Me parece una gran oportunidad para los chicos el hecho de visitar una empresa durante su etapa de formación y conocer la experiencia de los trabajadores, su día a día, siempre a través de una iniciativa solidaria", ha añadido Inodoro, quien también ha explicado que, durante el transcurso del proyecto, "a medida que va avanzando, sientes que tu coach gana confianza perdiendo esa timidez inicial. Empiezas a detectar tanto sus puntos fuertes como los débiles de forma natural. Intentas que sus dudas no supongan una barrera hacia su futuro".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0