Aragón

Bodega El Grillo y la Luna crece un 20% en ventas

ZARAGOZA

La bodega, de la DO Somontano, ha aumentado sus ventas en casi un 20% en 2018. Los mercados exteriores suponen el 50% de la comercialización, mientras que el resto se destina al territorio nacional. El Grillo y la Luna está de aniversario con la celebración de los diez años de su vino Grillo SP -conocido como Súper Grillo-, uno de los más reconocidos a nivel internacional.

Los vinos de la Bodega el Grillo y la Luna siguen abriéndose paso en los mercados internacionales y también en el nacional. La bodega, perteneciente a la Denominación de Origen Somontano, ha aumentado un 19,70% sus ventas en unidades vendidas en el año 2018, según ha explicado su gerente José María Cidad.

Las ventas de los vinos de esta bodega se dividen en un 50% en los mercados nacionales y en el territorio nacional en el que están también ganando cada vez más presencia porque "cada vez hay más conocimiento de nuestros vinos".

Los mercados exteriores son el destino del 50% de la producción de la bodega, comercializándose principalmente en países como Méjico, Suiza, Taiwán, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y China.

Dentro del mercado español, los vinos de la Bodega El Grillo y la Luna se comercializan también en varios puntos del territorio nacional, teniendo especial peso en la comunidad aragonesa.

En concreto, la bodega tiene presencia en Zaragoza y Huesca, aunque igualmente sus vinos cuentan con una gran aceptación en los mercados de Barcelona, Alicante, San Sebastián, Gerona, Málaga, Sevilla, Huelva, Vigo, A Coruña y Oviedo, según han explicado a elEconomista.es

Diez años de buen vino

La evolución de la Bodega El Grillo y la Luna ha sido dada a conocer en el transcurso del acto de celebración del aniversario en el restaurante Quema de Zaragoza de uno de sus vinos más emblemáticos: Grillo SP, más conocido como Súper Grillo, que cumple diez años desde que se lanzase en el año 2009 con una edición limitada de 1.900 botellas.

Un vino, 50% syrah y 50% cabernet sauvignon, del que saldrá en los próximos meses la añada 2010 y que es muy reconocido a nivel mundial al haber sido distinguido con diversos reconocimientos como la Gran Medalla de Oro en el último Concurso Mundial de Bruselas.

Este vino de esta bodega familiar, situada en Barbastro (Huesca), se elabora siguiendo un proceso de vinificación único y especial. Además, la parcela en la que se cultiva la uva cabernet sauvignon se trabaja con caballo -su nombre es Óbelix-, para que la tierra esté mejor oxigenada y menos compactada.

Además, esta uva realiza la fermentación alcohólica en barrica (fermentación integral) durante 14 días, girándose de forma manual varias veces al día. "Cada barrica es una microvinificación independiente de las otras", lo que permite que la bodega consiga un "vino extraordinariamente potente a la par que suave, redondo y equilibrado".

Todo el proceso de elaboración del vino Grillo SP es 100% manual y con técnicas de viticultura natural, lo que implica el máximo respeto a la viña y al entorno. "Cuesta mucho trabajo", lo que hace que sea un vino "tan especial y con tanta calidad", según ha añadido el director técnico de la bodega, Alberto Santiago. Además, es un "proceso que nos distingue", afirma el gerente.

El Grillo y la Luna, distribuida en Zaragoza por Bodegas Lozano, es además la última bodega en vendimiar de toda la DO Somontano, realizándose la recolección y selección a mano al 100% y empleándose solo la uva adecuada. Esto implica que la producción de esta bodega nunca sea igual en kilos recogidos, litros o número de botellas.

En la actualidad, la bodega suma 48 hectáreas repartidas para dos grandes gamas, correspondiéndose 14 hectáreas para El Grillo (formada por las referencias Canto de Grillo, Hop Hop, Grillo y Súper Grillo) y 34 hectáreas para Luna (12 Lunas blanco, 12 Lunas tinto y 12 Lunas rosado). La producción media es de 189.000 botellas de las que alrededor de 35.000 son de la gama Grillo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0