Aragón

Oviaragon se adentra en el sector lácteo para impulsar la actividad de los ganaderos

Zaragoza

Oviaragon-Grupo Pastores pone en marcha una prueba piloto para adentrarse en el sector lácteo con el fin de que los socios de la cooperativa puedan tener una alternativa a la producción de ovino con la producción lechera y el lanzamiento de productos lácteos. Una diversificación de la actividad, que se impulsa en un momento en el que se van a ampliar sus instalaciones en Mercazaragoza, que supondrá una inversión de 4 millones de euros.

Oviaragon inicia nuevo rumbo para no centrar su actividad principalmente en la comercialización de la carne de ovino. Y, si los socios ya tienen cabaña ganadera, ¿por qué no obtener más rendimientos con ella? Y es justo lo que se quiere hacer al adentrarse en el sector lácteo.

Oviaron está trabajando en una prueba piloto con una explotación de 400 cabezas de ganado ovino en la localidad de Perales de la Alfambra con el fin de explorar las posibilidades de esta línea de actividad y los productos que se podrían elaborar con la leche de ovino.

El objetivo con esta prueba piloto es permitir "dar a los socios de Oviaragon otra alternativa añadida a la actual en producción de ovino", además de contribuir a la generación de empleo, según han indicado fuentes de la cooperativa a elEconomista.es

La diversificación de la actividad es una de las líneas en las que está trabajando Oviaron, que también está inmersa en otros proyectos como la ampliación de sus instalaciones actuales en Mercazaragoza.

Esta sede principal cuenta con una superficie actual de 3.200 metros cuadrados en dos plantas, realizándose una ampliación en 1.600 metros cuadrados, de manera que se pasará a tener un total de 4.800 metros cuadrados en dos plantas.

Esta ampliación supondrá una inversión de 4,1 millones de euros -se cuenta con subvenciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-, y se destinará al desarrollo de los nuevos productos elaborados y productos derivados del ovino de leche.

Además, también habrá un espacio de almacenamiento de producto en frío, que cumpla con la normativa IFS para exportación del producto Agnei Ibérico y no tener que almacenar el producto en las cámaras del proveedor.

La previsión es que las obras comiencen a finales de este año, estando previsto que la ampliación de las instalaciones esté acabada en el mes de agosto del año 2020.

Los nuevos proyectos fueron aprobados recientemente en la Asamblea General de socios anual en la que también se dio cuenta de la marcha de la cooperativa y de las cuentas de 2018.

Un ejercicio en el que la cooperativa ha obtenido un resultado positivo de 77.000 euros -se ha podido pagar a los socios una prima de fidelidad-, además de recuperarse el volumen de actividad, que descendió en el ejercicio anterior.

Por ejemplo, la comercialización de la carne de cordero creció el 1,3% hasta los 4.782.212 kilos. Significativa ha sido la evolución en despiece y fileteado y en las categorías de Ternasco de Aragón y Agnei Ibérico, experimentándose en este último caso un aumento del 28% en comercialización y siendo este producto el estrella en exportación. En el caso del Ternasco de Aragón, el volumen de comercialización ha aumentado el 2,5%.

Además, se han obtenido buenos resultados con el lanzamiento de productos innovadores en los que han superado las expectativas con un crecimiento del 27,8% en volumen en 2018. En este caso, destacan las nuevas presentaciones de los cortes más innovadores de Ternasco de Aragón como el filete fino, los tournedós o los churrasquitos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0