Inversores y la actividad en e-commerce están tirando de la demanda de suelo logístico en la Zaragoza, capital que se está convirtiendo en una alternativa segura a Madrid y Barcelona. La Plataforma Logística de Zaragoza es el emplazamiento más demandado, mientras en otras áreas logísticas y polígonos ya hay problemas para encontrar parcelas superiores a los 50.000 metros cuadrados.
El sector logístico continúa siendo dinámico en la comunidad aragonesa y, en concreto, en Zaragoza, ciudad que cada vez está teniendo un mayor protagonismo en este ámbito a nivel nacional -constituyéndose como una alternativa a Madrid y Barcelona-, además de estar en el punto de mira también de inversores internacionales.
De hecho, en el año 2018, el suelo se ha convertido en el "producto estrella" en la comunidad aragonesa. Una demanda que, sobre todo, se ha concentrado en la Plataforma Logística de Zaragoza, que se ha convertido en la ubicación más demandada por más del 50% de las empresas.
Este dinamismo es "una tendencia que se viene observando en Zaragoza desde el año 2016. Desde esa fecha ha habido un interés más alto por el suelo", según ha explicado Miguel Ángel Gómez, director de CBRE Zaragoza, quien añade que ya se observan dificultades para encontrar parcelas en algunas zonas con unas dimensiones superiores a los 50.000 metros cuadrados dentro de un contexto en el que sigue en alza la demanda de empresas relacionadas con el e-commerce.
"El e-commerce ha cambiado el sector porque los clientes demandan más la logística y todo esto provoca que busquen naves logísticas", matiza Alberto Larrazábal, director de Industrial y Logística de CBRE, a elEconomista.es
Además de este tipo de compañías, el suelo logístico continúa también estando en el punto de mira de los inversores por las rentabilidades que ofrece. "Quieren comprar plataformas logísticas por la influencia del e-commerce", añade Alberto Larrazábal, aparte de por las rentabilidades que se obtienen, que se sitúan de media en el 5,25% en Madrid y Barcelona. Una rentabilidad que es ligeramente superior en el caso de Valencia -llega al 6%-, así como en Zaragoza, donde se puede conseguir un rendimiento de entre el 6% y el 6,25%.
Estos factores principales han favorecido que en el sector logístico en Zaragoza se haya logrado una absorción de 100.000 metros cuadrados, siendo la mayoría proyectos llave en mano. Un cifra que es superior a la del año 2017, ejercicio en el que la absorción fue de 90.000 metros cuadrados.
Y la tendencia para 2019 se prevé que siga siendo favorable, aunque se espera una cierta moderación porque se viene "de dos años -2017 y 2018-, en los que las naves logísticas han batido récords", indica Alberto Larrázal, quien también justifica esta tendencia para este año por el problema de haber menos producto y más liquidez. "Hay menos suelo disponible y el mercado y el e-commerce están activos, pero van a salir promociones interesantes en 2019".
El foco de PlaZa
La Plataforma Logística de Zaragoza ha sido la zona más demanda en cuanto a suelo logístico por su ubicación por lo que en 2019 se verán culminar traslados y ampliaciones de operadores ya instalados en este emplazamiento.
En este espacio se han cerrado precisamente operaciones -de las más importantes del año-, como dos parcelas de 40.000 metros cuadrados. Una transacción que tendrá además mayor relevancia este año porque supone la entrada en Zaragoza de un nuevo promotor internacional, "gracias al que se prevé una mayor dinamización del mercado", añade el director de CBRE Zaragoza. La demanda también continúa siendo elevada en otras zonas como Villanueva, Pedrola y Malpica, mientras se nota un menor dinamismo en la zona entorno a la A-68.
Qué se demanda
La demanda en el sector logístico ha ido variando a lo largo de los años. Ahora, la mayoría de las empresas -en torno al 65%-, prefieren naves de la más alta calidad y con alturas superiores a los 10,5 metros. Asimismo, se demanda un amplio patio de maniobras, alto ratio de muelles de carga y buenas medidas contra incendios.
También se observa un mayor crecimiento de las empresas que necesitan superficies de mayor tamaño, de más de 5.000 metros cuadrados. Un espacio que es difícil de conseguir en algunas zonas.
Además, se prevén en el corto plazo proyectos de Plataformas de Distribución Urbana en las proximidades de las ciudades en las que, sobre todo, se valora la campa y aparcamientos para los vehículos de reparto cuando están fuera del núcleo urbano o zonas residenciales más consolidadas. Son plataformas muy demandadas por operadores finales y empresas especializadas que tienen una operativa para lo que no precisan almacenar apenas stock.