Aragón

Forestalia invierte 17 millones en la mayor planta de producción de pellets

Zaragoza

La empresa Forestalia ha invertido 17 millones de euros en una planta de biomasa en la localidad zaragozana de Erla, que tendrá una capacidad de producción de 140.000 toneladas anuales y con la que se van a generar 130 puestos de trabajo.

La planta Arapellet de Forestalia, que ya está en funcionamiento, suma una inversión de 17 millones de euros –entre la planta y la línea eléctrica que da suministro al Polígono Industrial de Erla mediante un tendido que une Marracos con esta localidad zaragozana de las Cinco Villas.

La planta -cuya inversión fue declarada de interés autonómico por el Gobierno de Aragón-, irá aumentando de forma progresiva su capacidad de producción hasta alcanzar las 140.000 toneladas anuales. Una capacidad con la que esta planta se convierte en la mayor de pellets de todo el país, estando previsto que la mayor parte de su producción a exportación.

La puesta en marcha de la planta ha generado empleo y se estima que la instalación dará trabajo directo a unas 30 personas en varios turnos para producir las 14 horas de empleo, además de alrededor de 100 empleos relacionadas con el área de suministro y logística de la biomasa.

El suministro de madera y sus subproductos de la planta de Erla procede de la utilización de aprovechamientos forestales sostenibles -el pino-, mediante trabajos de desbroce, clareo y limpieza de montes y a través de subastas o aprovechamientos para lo que dispone de maquinaria especializada, como procesadoras, autocargadores, skidders y motoserristas.

Además, también se recurre a la subcontratación de equipos externos que dispongan de equipos de procesado de montes. Este suministro se opera en un radio de 250 kilómetros en torno a Erla, alcanzando las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña, Castilla-León, Castilla La Mancha y País Vasco.

La planta está dotada de tecnología punta, aparte de estar altamente automatizada en todos los procesos de tratamiento de la madera, para su astillado, molienda, secado y granulación.

El proceso se inicia con el descortezado y astillado de los troncos no aptos para sierra. En otros casos, se inicia directamente con serrín y astilla. La empresa cuenta con un horno de secado, alimentado con biomasa, que genera aire caliente para el trommel (tambor de secado).

En dos grandes silos, uno para el producto húmedo y otro para el seco, se almacena la producción en curso. Una vez esté concluida la segunda fase de la instalación, la planta contará con dos molinos de secos y seis granuladoras de alta potencia (de las que tres ya están instaladas).

Para el producto ensacado, normalmente a 15 kilogramos el saco, cuenta con dos líneas de ensacado automático. Las instalaciones ocupan seis hectáreas de terreno, e incluyen amplias zonas de acopio y una gran nave diáfana de 6.000 metros cuadrados para el almacenamiento óptimo de producto terminado paletizado. Dispone de dos grandes naves para el producto terminado a granel. Todo ello supone una capacidad de almacenamiento en torno a 18.000 toneladas de producto terminado.

Asociado a este proyecto, está la línea de transporte eléctrico SET Marracos-SET Erla, que es necesaria para estas instalaciones y por la mejora del suministro en toda una zona. Esta línea abastece de energía a todo el polígono industrial anexo favoreciendo su crecimiento, pero también mejora la calidad del suministro eléctrico desde Biel hasta Castejón de Valdejasa.

Todos los pueblos, industrias, regadíos y granjas han estado suministrados por una infraestructura de media tensión de 17 kV en antena -alimentada solo por uno de sus extremos- y con líneas antiguas. La línea se ubica en los términos de Marracos, Gurrea de Gállego, Luna y Erla, combinando trazado subterráneo y aéreo. Fue diseñada con criterios de protección ambiental, discurriendo junto a infraestructuras ya existentes, con lo que las afecciones son mínimas.

Apuesta por la biomasa

La puesta en marcha de esta planta no es el único proyecto de Forestalia en este sector, ya que también cuenta con la planta de Ribpellet, ubicada en Huerta de Rey (Burgos), que adquirió y que, tras su ampliación, produce alrededor de más de 50.000 toneladas anuales para el mercado nacional.

La empresa también está impulsando la planta de generación eléctrica mediante biomasa de Cubillos del Sil, en El Bierzo (León), en colaboración con la Junta de Castilla y León, que se encuentra en plena construcción.

Impulso a las renovables

La actividad de Arapellet ha sido dada a conocer por el presidente del Grupo Forestalia, Fernando Samper, durante la visita a las instalaciones que ha realizado el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lamban, aparte de otras autoridades.

Durante su visita, Lambán ha resaltado "el empuje" de este grupo empresarial aragonés, que centra su actividad en el sector de las energías renovables, que está considerado como estratégico por el Ejecutivo aragonés desde el que ya se han declarado de interés autonómico 76 parques eólicos de los 143 que se están tramitando, aparte de las 32 plantas fotovoltaicas de las 56 en tramitación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0