
El certificado Wineries for Climate Protection (MFCP), otorgado por la Federación Española del Vino (FEV) a la bodega, avala el compromiso por el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.
Viñas del Vero se ha convertido en la primera bodega en Aragón en tener esta certificación, además de ser una de las 19 primeras de España. Este es el primer y único sello en el sector del vino en esta materia y que la bodega ha obtenido tras superar un proceso de revisión externa en cuatro ámbitos de actuación, que se corresponden con las emisiones a la atmósfera, energías renovables y eficiencia energética, gestión del agua y reducción de residuos.
En esta línea, desde la bodega se han puesto en marcha una serie de medidas respetuosas con el medioambiente como la instalación de cuatro parques fotovoltaicos con 55 kW de potencia, que permiten suministrar el 5% del total de la energía consumida.
Además, se emplea un vehículo multifunción alimentado con hidrógeno generado con energía renovable para los desplazamientos que se realizan por el viñedo y también se ha renovado el parque de tractores con tecnología Tier IV, ahondando en la reducción de la contaminación.
Las medidas también comprenden acciones con las que se ha logrado disminuir el consumo de agua, mermando la huella hídrica. La bodega depura y reutiliza todo el agua en el riego.
Igualmente, Viñas del Vero ha apostado por la reducción del consumo de energía eléctrica y por implantar medidas de reciclado y de valorización de residuos.