Aragón

Aragón y Castilla-La Mancha se unen para impulsar la investigación en hidrógeno y pilas de combustible

Zaragoza

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) firman un protocolo para impulsar iniciativas conjuntas relacionadas con la investigación en materias de hidrógeno y pilas de combustible y su aprovechamiento en sectores económicos y en la sociedad en general.

El protocolo, firmado en Toledo, tiene por finalidad también colaborar en programas de interés común, tanto de investigación, como de dotación de equipos o infraestructuras y prestarse asesoramiento mutuo en el fomento y seguimiento de la actividad científica.

Además, este acuerdo constituye un marco estable de cooperación en las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible que, partiendo de la amplia experiencia que ambas entidades tienen en este campo tanto en España como en proyectos internacionales, servirá para poner en marcha nuevas iniciativas centradas en el hidrógeno y su aprovechamiento tecnológico, científico y empresarial, según han indicado a través de una nota de prensa.

De esta manera, el protocolo comprende varias líneas de acción como la creación de grupos de trabajo conjuntos y de una comisión mixta integrada por tres representantes de cada entidad que se reunirá periódicamente y programará las actividades, convenios de cooperación y contratos de investigación con entidades públicas y privadas que hayan de establecerse.

También recoge el interés de la Fundación Hidrógeno Aragón y del Centro Nacional del Hidrógeno por desarrollar al mismo tiempo actividades de investigación y desarrollo en campos concretos como la generación de hidrógeno a partir de energías renovables.

Este protocolo general de colaboración ha sido firmado por Jesús Sánchez, director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón y vicepresidente del Patronato de la Fundación Hidrógeno Aragón, y Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno. A la firma, también ha asistido el director de la Fundación Hidrógeno Aragón, Fernando Palacín, y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas.

La Fundación Hidrógeno Aragón es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la organización y despliegue de un amplio abanico de acciones destinadas a promover el uso del hidrógeno como vector energético. Su sede está el Parque Tecnológico Walqa de Huesca y su Patronato está compuesto por 71 miembros, siendo la mayor parte de ellos empresas privadas de referencia en sus respectivos sectores.

Por su parte, el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible, con sede en Puertollano (Ciudad Real), es un centro de investigación de ámbito nacional creado en 2007 como un consorcio público entre el Ministerio de Educación y Ciencia (actualmente Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, orientado a impulsar la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible, al servicio de toda la comunidad científica, tecnológica y empresarial, en los ámbitos nacional e internacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.