Aragón

Gastón pide a Ribera que no autorice el cierre de la Térmica de Andorra hasta que haya un plan de Endesa mejor

Zaragoza

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha asegurado que va a trasladar a la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, que no se autorice el cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel) hasta que Endesa presente un plan de cierre mejor para el territorio.

La situación de las cuencas mineras y la visita de Teresa Ribera a la localidad turolense de Andorra, programada para este miércoles, 23 de enero, han sido los temas sobre los que ha pivotado la puesta en funcionamiento de la Mesa del Diálogo Social en Aragón, que se ha reunido este lunes en el Edificio Pignatelli. En este encuentro han estado presentes, además de Gastón, el presidente de Aragón, Javier Lambán; los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, y los responsables de Cepyme y CEOE en Aragón, Aurelio López de Hita y Fernando Callizo.

Gastón ha señalado que ya han hecho llegar a Ribera los planteamientos que tiene el Gobierno de Aragón. Ha reconocido que la ministra cumplirá este miércoles con "su compromiso de visitar la zona", y que desea escuchar que se va a impulsar una transición justa. "El Gobierno de Aragón sigue solicitando al Ministerio de Transición Ecológica que esa autorización de cierre no se de en tanto en cuanto Endesa no haga un planteamiento superior al ya conocido de inversión".

Ha mencionado que las alternativas a la central térmica que ha presentado Endesa son "insuficientes", sobre todo viniendo de una empresa que "ha recibido tanto de una comunidad autónoma y de una zona como de las cuencas mineras en cuanto a recursos, a esfuerzo humano y a beneficios".

Ley de diálogo social

La reunión de esta Mesa ha permitido dar continuidad e institucionalizar formalmente el trabajo conjunto entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales, tal y como recoge la Ley de Diálogo Social y Participación Institucional, impulsada por el actual Gobierno de Aragón y aprobada por unanimidad en las Cortes. A las tareas que se desarrollan en el marco del diálogo social, se suma el trabajo conjunto para "aportar ideas, voluntad y trabajo que permitan mitigar y dar alternativas posibles" a la situación generada por el cierre de la Central Térmica de Andorra, ha apuntado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

Gastón ha destacado el valor del diálogo social como "sello de nuestra Comunidad" y la "estabilidad que aporta a la tarea gubernamental". "En esta legislatura se ha llevado a cabo un buen trabajo que, por ley, debe seguir desarrollándose de forma continua", ha valorado.

La Mesa del Diálogo Social es el máximo órgano de negociación y participación institucional permanente y de composición tripartita en el que están representados el Gobierno de Aragón y las principales organizaciones empresariales y sindicales de la Comunidad Autónoma: CEOE, CEPYME, UGT y CCOO. Su cometido fundamental es precisamente impulsar y garantizar la participación de los agentes sociales, una participación que desde el inicio de la legislatura se definió como una prioridad para el Ejecutivo PSOE-CHA.

Gastón ha explicado que este diálogo ha ayudado a poner en marcha el Plan de la Responsabilidad Social en Aragón (RSA), el Plan para la Mejora del Empleo 2016-2018, el Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020 y el Plan Preparadas para el Empleo, además de las estrategias de Seguridad y Salud Laboral y de Promoción Económica e Industrial de Aragón. Unas iniciativas que se suman a la colaboración en materia de igualdad laboral, prevención de riesgos laborales, formación o las políticas sociales, y que se han visto perpetuadas en la Ley de Diálogo Social, aprobada por unanimidad en febrero de 2018 en las Cortes de Aragón.

"Cada vez que el Gobierno de Aragón ha necesitado de los agentes sociales, hemos contado con su respuesta inmediata y su trabajo activo", ha destacado la consejera de Economía, en relación a la colaboración de las organizaciones empresariales y sindicales en los principales asuntos socioeconómicos a través de organismos y grupos de trabajo específicos como la Mesa de la Automoción o el grupo de trabajo para analizar las afecciones de la crisis de Cataluña en la economía aragonesa, entre otros.

Gastón ha citado que la concesión del Premio Aragón 2018 a las principales organizaciones empresariales y sindicales aragonesas subrayó el pasado año la importancia que tiene para Aragón la aprobación por unanimidad de la Ley del Diálogo Social y otros hitos fruto del consenso. Otro ejemplo, ha continuado, es el acuerdo alcanzado entre los empleados y la dirección de la empresa Opel/PSA España. El Premio Aragón reconoció también el papel del diálogo social en esta negociación y en el acuerdo alcanzado, clave para la economía, el empleo y el conjunto de la sociedad aragonesa.

Desaceleración económica

Esta Mesa del Diálogo Social de Aragón también ha tratado la situación económica de la Comunidad. Gastón ha apuntado que hay una desaceleración "global", causada, entre otros asuntos, por la "tensiones provocadas por Estados Unidos" y ha agregado que "los denominados vientos de cola se han ido ya apagando".

No obstante, ha opinado que en Aragón no hay que ser "pesimistas". Ha matizado que aunque la desaceleración es "un hecho" la región sigue "fuerte" y con proyectos empresariales "de envergadura".

"La desaceleración económica es mundial, no somos una isla, pero no somos pesimistas, seguimos trabajando y con muchas apuestas en cartera que contribuirán a hacer de nuestra economía una economía sólida que seguirá creciendo por encima de la media española y europea", ha aseverado.

Colaboración

En representación de la parte sindical, el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha mencionado que los representantes de los trabajadores han ofrecido al Gobierno de Aragón su "colaboración absoluta" para analizar el problema de la Central Térmica de Andorra y para "aportar las soluciones que podamos aportar".

En este contexto, el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, ha indicado que es "muy difícil" captar empresas "para cualquier zona" porque las compañías tienen "libertad absoluta para establecerse donde consideren oportuno", pero ha recalcado que hay que trabajar en darles facilidades para que acaben optando por Aragón y por las cuencas mineras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0