Aragón

Los municipios de Zaragoza colaborarán en energía y movilidad

Zaragoza

Los municipios del entorno metropolitano, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Clúster de la Energía de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias colaborarán para avanzar en la mejora de la eficiencia energética de los ayuntamientos cercanos a Zaragoza.

Este es el principal acuerdo que se ha alcanzado en el transcurso de la celebración del III Foro de Municipios del Entorno, organizado por Ebrópolis en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

En este encuentro se han abordado principalmente aspectos relacionados con la energía, la movilidad y el proyecto Ecoprovincia, un modelo liderado por la DPZ -en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza- para la gestión y transporte de residuos desde la planta de transferencia al ecovertedero, sostenible, ejemplo de colaboración interinstitucional y que facilita luchar contra la despoblación, según ha explicado Mercedes Trébol, alcaldesa de Torres de Berrellén y diputada provincial

Los alcaldes asistentes al III Foro han conocido de cerca la labor que se está llevando a cabo para la próxima aprobación de la Estrategia Zaragoza +20, en la que se enmarcan estas propuestas, así como las novedades de la Tarjeta Lazo, que han sido explicadas por Gerardo Lahuerta, jefe del Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza y director de Etopia.

Además, la movilidad ha sido uno de los grandes temas de interés para los alcaldes del entorno, y sobre todo, de aquellos municipios que no pertenecen al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, como Luceni o Gallur, para los que la existencia de un servicio público de transporte será la que permita que Zaragoza sea sostenible y sea vertebradora de su entorno. Un aspecto que también se tendrá en cuenta en la futura Estrategia.

En el ámbito de la energía, tanto Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón, como Alberto Lorente, asesor de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, han ofrecido su asesoramiento para avanzar hacia una mayor eficiencia energética, mediante la compra de energía, entre otras acciones. Por su parte, el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, ha recogido el guante y se ha comprometido a liderar y coordinar todos los pasos que se den en este ámbito.

En esta sesión de trabajo han estado presentes los máximos representantes de los Ayuntamientos de Alfajarín, Belchite, Cadrete, Calatorao, Fuentes de Ebro, Gallur, Grisén, Luceni, Pina de Ebro, Remolinos, San Mateo de Gállego, Torres de Berrellén y de Zuera, además de un concejal de Alfamén y la consejera del Ayuntamiento de Zaragoza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0