Aragón

Aragón, en "inmejorables condiciones" para atraer inversiones de China, según Lambán

Zaragoza

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este martes que la Comunidad Autónoma está en "inmejorables condiciones" para atraer inversiones de China. Ha comparecido en sesión plenaria de las Cortes para dar cuenta de su viaje a aquel país, realizado el 2 al 9 de noviembre.

Acompañado por los consejeros de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, el presidente aragonés hizo un viaje tras "una larga preparación" y cuyas expectativas "se cumplieron", realizándose muchos contactos, que posibilitarán que representantes del Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa de terminales móviles Huawei visiten Aragón el año próximo, así como otra empresa interesada en invertir en Europa.

En su intervención, ha señalado que China es ya la segunda economía del mundo, destacando que es un país netamente exportador y cuyas clases media y alta se están expandiendo "a altísima velocidad", advirtiendo de que "no somos capaces de adaptarnos adecuadamente" a los "vertiginosos" cambios.

Esta es "una oportunidad de oro para una comunidad como la nuestra", ha considerado el jefe del Ejecutivo regional, animando a conjugar las necesidades de abastecimiento de la población china con la potencia de Aragón en el sector de la agroalimentación, con "mucho recorrido" en materia de exportación.

Tras comentar, como ya ha anunciado el Gobierno, que la asociación comercial de la garnacha aragonesa ha obtenido una subvención europea de 3,6 millones de euros para exportar caldos a China durante tres años, Javier Lambán ha recordado que el Ejecutivo y las empresas aragonesas ya habían empezado a impulsar el comercio con China para atraer proyectos logísticos, de automoción, comercio electrónico y agroalimentación, con la participación de la sociedad pública Aragón Exterior.

Ahora se trata de "afianzar el vínculo" con la provincia visitada, Zejiang, donde se encuentra la ciudad de Yiwu, origen del Tren de la Seda, y también Hangzhou, "el Sillicon Valley chino", donde operan 220.000 empresas de comercio electrónico, como Alí Baba.

Control total

De este viaje ha puesto de relieve el "control total" que ejerce el Partido Comunista de China sobre la actividad económica, observando que "es difícil sostener contactos fructíferos con las empresas si, además, no se ha conseguido un buen clima de relación con los responsables" del partido único, que suelen dirigir estas empresas.

Como en otras ocasiones, Lambán ha defendido que el Tren de la Seda tenga parada en Zaragoza, siendo "un preámbulo" la parada técnica realizada por un convoy el pasado 23 de noviembre, haciendo notar que esta vía es más rentable para los empresarios chinos, ya que la capital aragonesa puede recibir mercancías de Algeciras, Bilbao y, posteriormente, de Barcelona, de manera que los trenes no vuelven vacíos, sino cargados.

Por último, ha precisado que las precauciones de la UE, también del Gobierno de España, no atañen al tráfico del tren de mercancías, sobre el que ha girado la comparecencia, sino a la "estrategia" de invertir un billón de dólares para generar infraestructuras industriales en suelo europeo porque "no está claro si hay una operación de alcance geoestratégico que ronde lo militar", es decir, que "estamos hablando de dos cuestiones distintas".

Colonización

Así ha respondido Lambán a la intervención de la portavoz de Podemos, Maru Díaz, proponente de la comparecencia y quien ha dicho que entiende el papel del Gobierno de Aragón de captación de empresas, puntualizando que "el problema aparece cuando reduce su labor económica a confiar solo en que haya grandes empresas extranjeras que vengan de salvapatrias", lo que ha equiparado con el "modus operandi" mostrado ante proyectos como los de Amazon y BonÀrea.

De esta forma, Díaz ha dicho que "el problema no es que el Gobierno capte empresas, es cuando todo se reduce a que alguien venga y nos salve el mercado", preguntándose "qué tipo de empleo estamos generando", en alusión a "contratos temporales, jornadas larguísimas, salarios rácanos y emocionales".

Ha alertado de la mayor facilidad de las multinacionales para deslocalizar su actividad productiva y ha incidido en que la región carece de algunos instrumentos para protegerse, como una ley de autónomos o de economía social porque "no podemos ser, meramente, territorio colonial".

Dinamismo

Al respecto, el diputado del PP, Raúl Oliván, ha dicho estar "totalmente de acuerdo" con apostar por este mercado, "tanto por su dimensión como por su dinamismo", aunque "tiene sus riesgos" y ha comentado que la actuación del Partido Comunista chino sitúa a aquel país en el puesto 78 del ranking de 190 países sobre facilidad para hacer negocios. Ha espetado al presidente que "ha ido con la maleta llena de buenas intenciones y ha vuelto con la maleta llena, pero al abrirla ha visto que se evaporaban".

Desde el PSOE, Javier Sada ha expresado que es "fundamental" realizar estos viajes y que "las finalidades estaban claras", siendo la primera acompañar a las empresas y también poner los pilares para futuros contactos.

"El modelo económico y laboral no tiene nada que ver con la procedencia de las empresas, sino con la propia legalidad española", ha asegurado, quien ha emplazado a "no quedarnos al margen de esas oportunidades que nos pueden venir del extranjero".

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha hecho notar que "hay inversiones que se han captado con modestos viajes" y ha confiado en que "alguno de estos proyectos saldrá para Aragón", tras lo que ha restado importancia a las críticas sobre la presencia de las multinacionales al recordar que "hay gente que se manifestó -décadas atrás-- contra la llegada de la Opel" por "una ignorancia atrevida".

La portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha indicado que espera que esta labor de promoción comercial tenga continuidad "y se acabe convirtiendo en realidades", al tiempo que ha echado de menos que el presidente aragonés "hubiera dedicado unos minutos o segundos a recordar que --en China-- no se respetan los derechos humanos, ni de las minorías, ni de las mujeres, ni de los desfavorecidos".

Desde IU-Grupo Mixto, Patricia Luquin ha resaltado la capacidad del Tren de la Seda para poner a Aragón "en el mapa" más que su propio potencial comercial, por lo que "puede abrir una ventana de oportunidad", tras lo que ha avisado de las "contradicciones" que pueden generarse por el "tipo de empleo" que se puede crear con estas empresas.

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