Aragón

Teltronic suministrará sus equipos de comunicaciones de radio a los autobuses de Barcelona

Zaragozaicon-related

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), principal empresa gestora del transporte del área metropolitana de la capital catalana, ha encargado más unidades de radios embarcadas para sus nuevos vehículos. Ya son cerca de 1.200 los autobuses de esta red que cuentan con los equipos de Teltronic.

Los terminales suministrados son equipos de comunicaciones que tienen la particularidad de que van alojados en un rack especialmente preparado para ser instalado en autobuses.

Las nuevas 84 unidades se suman a las que ya estaban en operación, de manera que Teltronic habrá equipado con su tecnología a los cerca de 1.200 autobuses que conforman la flota de la capital catalana en el casi un centenar de líneas en operación.

Con este encargo, ambas compañías continúan con la relación iniciada hace más de diez años, cuando la compañía zaragozana Teltronic fue elegida para el suministro de una red de comunicaciones TETRA para dar servicio a la red de autobuses.

El despliegue de la infraestructura NEBULA se centró en un nodo de control de red y las estaciones base repetidoras para dar cobertura completa a la ciudad de Barcelona.

Uno de los aspectos más importantes de este sistema es que permite la actualización de la posición de toda la flota en un plazo de tan solo 20 segundos. Esto es posible porque el dato de posicionamiento de cada vehículo es enviado al Centro de Control a través de la aplicación inteligente SDM (Synchronous Data Manager), patente de Teltronic, que se caracteriza por ofrecer tiempos de refresco mínimos, evitando saturaciones de la red.

De esta manera, con el dato de posicionamiento recibido, el centro de control informa a los viajeros en tiempo real sobre el estado de los trayectos, tiempos de llegada a los destinos o incidencias; visualizar sobre mapas la posición actual de los vehículos y monitorizar el estado de todos ellos; y calcular la desviación existente entre el horario marcado y el que realmente llevan los vehículos.

La operadora puede realizar distintas acciones de regulación para mantener los servicios programados como introducir o eliminar recursos en las líneas, enviarle instrucciones al conductor para que aumente o disminuya la velocidad, entre otros

La colaboración entre TMB y Teltronic también se ha centrado en el transporte suburbano. La empresa zaragozana fue la responsable del sistema de comunicaciones TETRA de la línea 9 del Metro de Barcelona que, al contar con trenes de conducción automática, precisa disponer de capacidad de datos para gestionar los comandos enviados desde y hacia el Centro de Control, que dirige remotamente la operación de los trenes.

En este proyecto, Teltronic desplegó la infraestructura que consta de varias estaciones base que garantizan la cobertura total a lo largo de la línea (túneles y estaciones de pasajeros) y los terminales embarcados en los trenes que fueron especialmente diseñados para el cumplimiento de las normativas ferroviarias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa