Aragón

Mayor Zaragoza reclama más recursos para el derecho al agua y menos para gastos para armamento

Zaragoza

El presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha reclamado más recursos para permitir que todas las personas del Planeta tengan derecho al agua potable y al saneamiento, y menos para gastos de armamento.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el seminario internacional 'El agua y los ecosistemas fluviales en la ciudad', que se celebra desde este viernes y hasta el domingo en el Auditorio de Zaragoza, ha dicho que "ya no hacen falta más diagnósticos", sino que "ha llegado el momento de la acción".

En este sentido, ha reivindicado el derecho al agua para los 600 millones de personas que en el mundo "no tienen acceso al agua potable, que sobre son todo mujeres", así como la posibilidad de saneamiento para los más de 2.000 millones de habitantes del Planeta, que "no pueden hacer la higiene habitual que los demás seres humanos hacemos".

A su entender, se trata de "crear conciencia" y de que los ciudadanos, a través de las redes sociales, "digamos que no queremos más unos presupuestos de Defensa que son terribles" y que suponen que "cada día se dedican más de 4.000 millones de dólares a aviones de guerra y a aparatos mortíferos".

Mayor Zaragoza ha esgrimido que "por primera vez en la historia estamos ante procesos irreversibles" y "sería un inmenso error histórico intergeneracional" no atender la necesidad de asegurar este derecho "porque dejaríamos a las generaciones venideras en unas condiciones de vida muy inferiores" a las actuales.

Este seminario ha sido organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y la Fundación Nueva Cultura del Agua, a iniciativa y bajo patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad.

En la sesión inaugural, han intervenido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Manuel Teruel, el exalcalde de la capital aragonesa y magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y del presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Abel La Calle.

Legado inmaterial

El alcalde ha apostado por hacer una "reflexión sobre el legado inmaterial de Expo Internacional de Zaragoza", que se celebró hace diez años y trató sobre el agua y el desarrollo sostenible, que ha motivado la organización de este seminario, porque "más allá de lo que cambiaron las riberas y de los problemas que pudo generar la especulación en la periferia urbana, hay que retomar ese legado inmaterial".

Santisteve ha opinado que "una ciudad que tiene tres ríos y un canal", como ocurre en la capital aragonesa, ha de preguntarse "cómo es el trato de las riberas, de los cauces de los ríos, qué hacemos con el agua, qué hacemos con los cauces fluviales".

Según ha dicho, esta es una reflexión "que está en todas las capitales europeas", para abogar por "avanzar en el ciclo integral del agua" y plantear "una gestión directa de este recurso" por parte de los ayuntamientos porque "es la mejor garantía de calidad y prestación del servicio para la ciudadanía" de este derecho humano.

Por su parte, quien fue alcalde de Zaragoza cuando se celebró la Expo y actual magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha explicado que ha acudido a este acto ante la insistencia de su sucesor, que le ha realizado una "amable invitación" y también porque "hay que empezar a hablar del patrimonio espiritual de la Expo".

Según ha dicho, "entre las ciudades de tamaño medio europeas hay una gran competencia y la única forma de sobrevivir es especializarse".

Por eso, ha recomendado a los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza "que tengan en cuenta para la próxima legislatura la necesitad de dibujar una especialización en agua y desarrollo sostenible". A su entender, "esto debería ser un proyecto de Estado, porque existen políticas municipales de Estado, para trabajar todos juntos".

Industria

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Manuel Teruel, ha explicado que detrás del agua y de la sostenibilidad "hay una industria y muchas empresas aragonesas que trabajan para la mejora, salubridad y recuperación del agua".

Además, ha recordado que en la capital aragonesa se celebra la feria europea más importante en relación con el agua, SMAGUA, que el año que viene se celebrará en Feria Zaragoza y que "está incardinada dentro de esta cultura".

Ha añadido que en su próxima edición abordar la eficiencia en los riegos y el saneamiento de suelos y de zonas pluviales ya que "otro gran problema que tenemos es la recuperación de suelos contaminados".

Por otra parte, ha dicho que la Cámara siempre participará en cualquier aniversario de la Expo, ya que contribuyó a su celebración y fue "un evento que fue éxito de modelo público y privado".

Deseo y olvido

El presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Abel La Calle, ha manifestado que "los habitantes de las ciudades tenemos una relación de deseo y de olvido" respecto a este recurso.

Por un lado, "deseo porque siempre estamos añorándolo", igual que la naturaleza con la que se relaciona, al tiempo que "nos olvidamos de ella en nuestra vida cotidiana y en nuestras actuaciones" por "la forma en cómo tratamos este recurso, tanto en la ciudad, como fuera de ella."

Para esta entidad, "es un problema de conocimiento, de conciencia" y "unas jornadas como estás nos ayudarán a luchar contra esa ignorancia y olvidó" y a "adoptar soluciones reales e inmediatas" que "nos permitan crear otra forma de vida para nosotros y para las generaciones venideras".

Entre otras cosas, ha dicho que hay que proteger ríos y ecosistemas acuáticos de la contaminación y no ocupar los territorios "que son los desahogos de los ríos para las inundaciones".

Esto "tienen que ver mucho con la política de planificación, de actuación, de tratamiento de agua residuales y también de consumo", para apostar no solo por educar a los niños, sino también favorecer la educación de los adultos", así como "poner límite a las infraestructuras caprichosas o al uso de suelos sin tener en cuenta los ecosistemas".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin