Aragón

El borrador del Presupuesto para 2019 del Ayuntamiento de Teruel asciende a 38,9 millones de euros

Zaragoza

El borrador del Presupuesto para 2019 que asciende a 38.910.000 euros, un 2,03% más que el año pasado.

El montante de las inversiones es de 9.638.594,61 euros. Como novedad este año destaca la inclusión de una partida para redactar el proyecto de un nuevo auditorio de música.

"Creemos que es el momento de que la ciudad se plantee esa infraestructura cultural de la que se lleva hablando mucho tiempo ya que en 2019, como refleja el presupuesto, finalizará ya la construcción del nuevo conservatorio y centro sociocultural en el antiguo asilo de San Julián", afirmaba, proponiendo para su ubicación la parcela de la antigua residencia Luis Buñuel, "en un entorno educativo y con espacio más que suficiente, incluso para solucionar uno de los graves problemas del Barrio de San León como es el aparcamiento, pero es una idea que no damos por cerrada, que queremos debatir, aunque la consideramos ideal para la ciudad, para el Barrio de San León y para todos los estudiantes de música", según han indicado desde el ayuntamiento en una nota de prensa.

Por otra parte, 2019 es el año de desarrollo del programa con fondos europeos EDUSI, tras la larga tramitación de estos meses, por lo que el presupuesto recoge partidas para la adecuación del antiguo COAM como centro asistencial y sociocultural, el ascensor del Barrio del Carmen o las cuestas de Gitanos y Capuchinos. "El EDUSI es muy importante para Teruel porque significa que esta ciudad tiene una estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado", recordaba.

Más barredoras

En esta legislatura el Ayuntamiento de Teruel ha adquirido dos barredoras, una más grande para los espacios más amplios y otra más pequeña para calles más estrechas y con el objetivo de seguir mejorando en limpieza viaria, el presupuesto recoge la compra de otras dos barredoras: una de gran tamaño para la ciudad y otra más pequeña para los barrios rurales.

"Además, otras inversiones menos vistosas como 500.000 euros para ampliar y reparar el cementerio, o un millón de euros para asfaltados y mantenimiento de la ciudad, como reparación de aceras, alumbrado, parques y jardines, etc., también son necesarias y están en el presupuesto", añadía.

En cuanto a las actuaciones que incluye el Plan Municipal de Instalaciones Deportivas, como la nueva piscina climatizada, la pista de skate board o el cambio del césped artificial del campo de fútbol Luis Milla, "no van en este documento de presupuesto porque vienen financiadas vía superávit y patrimonio municipal del suelo, pero ese plan va a seguir su desarrollo", matizaba la alcaldesa.

Presupuestos participativos

La concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, recordaba que por tercer año consecutivo se ha trabajado con los vecinos en los presupuestos participativos, con la novedad de que este año se pasa del 1% al 1,5 % del presupuesto, que asciende a 583.650,00 euros, cuantía que se destinará a las propuestas ciudadanas aportadas y priorizadas en los talleres, tales como recuperación de espacios degradados, movilidad y accesibilidad (aceras, señalización…), asfaltados, equipamientos municipales, alumbrado público, mobiliario urbano, actuaciones en parques y jardines y conexión wifi en barrios rurales.

También en este presupuesto se da un empuje a la modernización administrativa del Ayuntamiento, ya que en 2020 tiene que estar implantada toda la administración electrónica.

Por último, en 2019 se cumple con el compromiso adquirido en el Pacto contra la Pobreza en 2015 de ir incrementando cada año el porcentaje dedicado a proyectos de cooperación con los países en vías de desarrollo hasta alcanzar el 0,7% de la suma de los derechos reconocidos netos, de los capítulos I al V, sobre la última liquidación de ingresos aprobada por el Ayuntamiento de Teruel, cifra que se alcanza ya en este presupuesto con 191.000 euros.

Buj ha destacado que se trata de un presupuesto "muy realista" ya que este equipo de gobierno se caracteriza por "no inventarse ingresos, bastante tuvo ya de eso este Ayuntamiento y así acabó". Para la alcaldesa, "ser realista en los ingresos es lo que nos está dando buenos resultados y permitiendo inversiones importantes para la ciudad, como los diez millones de euros del programa EDUSI hasta 2023".

Tras la presentacion del borrador del Presupuesto de 2019 a los grupos municipales, éstos presentarán sus enmiendas y posteriormente, en otra Comisión de Hacienda, se dictaminará del documento para llevarlo a pleno a mediados de diciembre.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin