Aragón

La compraventa de viviendas aumenta el 17,3% en Aragón

Zaragoza

El mercado inmobiliario en la comunidad aragonesa sigue mostrando dinamismo, registrándose nuevamente un aumento de las operaciones de compraventa de vivienda en el tercer trimestre del año. Un período en el que se contabilizaron 13.514 operaciones, lo que supone un aumento del 17,3% en términos interanuales. Un dato que es el mejor desde el tercer trimestre de 2010.

La compraventa de vivienda nueva crece por encima de la vivienda usada, aunque estas últimas siguen siendo las más adquiridas en términos absolutos, de acuerdo con los datos del Estudio del Mercado Inmobiliario de Aragón, correspondiente al tercer trimestre de este año, realizado por MIARAGON.es (Mercado Inmobiliario de Aragón).

En relación, a la vivienda nueva se han producido 2.318 operaciones de compraventa en el tercer trimestre de este año, lo que representa un incremento del 18,27% en términos interanuales, mientras que en vivienda usada este aumento ha sido del 17,11% con un total de 11.196 operaciones en este período.

Sin embargo, en comparación con el trimestre anterior, se ha producido una bajada de las compraventas del 4,61%, aunque si se atiende a la comparativa con los últimos doce meses se sigue constatando una tendencia al alza con un crecimiento de las operaciones del 15,69%.

Este descenso podría reflejar ya una ligera desacelaración del mercado inmobiliario, que dependerá de la coyuntura macroeconómica y de la posible ralentización de la economía que ya se vislumbra en diferentes informes económicos.

Dentro de Aragón, el mercado inmobiliario ha sido especialmente dinámico en Zaragoza. En términos interanuales, el número de operaciones se ha elevado a 7.372, produciéndose un subida del 17,24%. Unas cifras que no se alcanzaban desde el cuarto trimestre de 2007.

No obstante, el mayor incremento en términos porcentuales e interanual, se ha registrado en Teruel con un aumento del 40,76% y 335 operaciones. Por el contrario, en Huesca, se ha producido un descenso interanual del 2,83% y contabilizarse 549 operaciones, siendo la única de las tres provincias aragonesas con descensos.

El estudio también refleja una evolución al alza de los precios de la vivienda con variaciones interanuales que oscilan entre el 2,96% (1.187 euros el metro cuadrado) según los datos de Fomento al 4,56% de Registradores, lo que situaría el precio del metro cuadrado en la comunidad aragonesa en 1.254 euros.

El aumento interanual de la compraventa de viviendas viene acompañado de un incremento del número de operaciones en el segmento de garajes y trasteros en la comunidad aragonesa.

En relación a los garajes, se han registrado 5.291 operaciones, lo que supone un aumento en términos interanuales del 17,37%. Además, el precio también sigue experimentando tendencia al alza. En concreto, en la comparativa de los últimos doce meses, se observa un aumento del 10,42%, situándose en 1.110 euros el metro cuadrado.

En el caso de los trasteros, se han registrado 1.747 compraventas, creciendo el número de operaciones el 20,44% interanual. Igualmente, el precio ha crecido –sube el 14,39%- costando el metro cuadrado 910 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0