Aragón

La automoción aragonesa impulsa su transformación digital

Zaragoza

Gobierno de Aragón, el Cluster de Automoción de Aragón (CAAR) y el cluster TIC de Aragón-Tecnara ponen en marcha el proyecto 'Transformación Digital de la Industria de la Automoción en Aragón' con el fin de aplicar las nuevas tecnologías en este sector.

Esta iniciativa, impulsada por los dos clústeres y el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), pretende acercar las nuevas tecnologías a las empresas de este sector para que puedan avanzar en la transformación digital para lo que este proyecto se centrará, principalmente, en las áreas de software, electrónica y telecomunicaciones, según ha indicado el vicepresidente Industrial de TECNARA, Juan José González.

El proyecto, que se enmarca en el Plan de Clústeres elaborado por el Gobierno de Aragón, pretende también facilitar que las pymes puedan adoptar esta transformación digital.

Un impulso que es necesario porque en Aragón el 90% de las empresas tiene menos de diez trabajadores, por lo que "hay que trabajar en desarrollar el vínculo que existe entre la cooperación y la competitividad y este matrimonio tecnológico puede ser camino para conseguirlo", según ha explicado el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, durante la presentación de esta iniciativa.

De esta manera, el proyecto incidirá en analizar dónde se pueden aplicar las nuevas tecnologías y "dónde las podemos conseguir para terminar por alcanzar el éxito en los procesos industriales", ha añadido Juan Carlos Dueñas, del cluster CAAR.

El proyecto, que se desarrollará en los tres últimos meses de este año y que cuenta con un presupuesto de unos 60.000 euros, abordará así la toma de decisiones sobre la implantación de soluciones de la industria conectada en el sector del automóvil con un proyecto conjunto que sirva para mejorar el conocimiento mutuo de las empresas asociadas a ambos clústeres.

Además, el objetivo también es identificar las necesidades y soluciones que pueden aportarse desde un punto de vista común para implantar soluciones eficaces y adaptadas a las necesidades reales de las empresas del sector automoción en Aragón.

El proyecto incluye el análisis de la oferta y la demanda, así como la difusión de tecnologías y soluciones para optimizar el conocimiento entre las compañías usuarias de las oportunidades que la transformación digital ofrece para la mejora de la competitividad de las empresas manufactureras asociadas al cluster CAAR.

Tras esta primera fase de análisis, se programarán, de común acuerdo entre ambos clústeres, actividades de difusión e información sobre acciones concretas de transformación digital destinadas a las empresas asociadas al CAAR.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin