Aragón

Investigadores y empresas afrontan la sostenibilidad del entorno y el uso de plásticos

Estos aspectos han sido analizados en el Foro Tecnológico y Empresarial de CEOE Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón desde un punto de vista técnico y en el marco de búsqueda de soluciones.

La sede de CEOE Aragón ha acogido hoy un nuevo Foro Tecnológico y Empresarial dedicado a 'La industria de los polímeros y la sostenibilidad' dentro del que se han abordado uno de los grandes retos de la sociedad como es la sostenibilidad en relación a los plásticos y de cómo la industria productiva está abordando este tema.

La jornada ha sido inaugurada por la directora del Departamento de Innovación y Nuevos Proyectos de CEOE Aragón, Carolina Álvarez; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Enrique Novales.

Los tres han destacado la relevancia del tema, la necesidad de abordarlo desde un punto de vista técnico y encontrar soluciones que impliquen a empresas y administraciones.

Javier Vicente, gerente del Grupo Trilla, ha destacado en su ponencia la importancia de los plásticos en la sociedad actual, materiales sin los cuales no sería posible vivir en una sociedad moderna y auténtico motor del desarrollo de la sociedad. Sus propuestas acerca de la sostenibilidad se traducen en analizar y definir los ciclos de vida de los diferentes polímeros, conociendo de antemano y tratando de encauzar el final de su vida útil.

Por su parte, Jose María Asua, director de Polymat, Basque Center for Macromolecular Design & Engineering, y catedrático de la Universidad del País Vasco ha desarrollado el concepto de sostenibilidad en la sociedad, analizando el papel de los plásticos como materiales que son muy complicados de sustituir ya que proporcionan características únicas a un coste razonable y proponiendo soluciones al final de vida de los plásticos mediante el reciclaje, producción de energía o incluso, en determinadas aplicaciones, su sustitución por biopolímeros, plásticos obtenidos a partir de elementos sostenibles y con ciclos de vida mucho más cortos.

Precisamente en este tema se ha centrado la ponencia de Carlos Gil, director Comercial de Nurel, que ha presentado la línea de biopolímeros de esta empresa, denominada INZEA, y que demuestra que, en determinadas aplicaciones, entre las que se encuentra el empaquetado de alimentos, la utilización de este tipo de biopolímeros es sostenible desde un punto de vista económico y medio ambiental.

La jornada se ha cerrado con un debate con los ponentes, que ha sido moderado por Miguel Ángel Caballero, director de I+D del Grupo SAMCA. En él, se ha incidido en la importancia de la gestión de residuos y la educación de la sociedad para contribuir entre todos a minimizar el problema.

Los Foros Tecnológicos y Empresariales están organizados por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, CEOE Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón I3A con el fin de ser un marco para el diálogo directo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de la universidad, tecnólogos y empresarios innovadores en temáticas de interés para todas las partes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado