Aragón

Aragón presentará "en breve" una estrategia y una marca para comercializar productos agroalimentarios

Zaragoza

El Gobierno de Aragón dará a conocer en breve una estrategia y una marca para comercializar los productos agroalimentarios aragoneses, según ha anunciado este jueves el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en Huesca, donde ha participado en el I Congreso Agroalimentario de Aragón, organizado por Diario del Altoaragón y Radio Huesca.

Lamban ha explicado que el Gobierno de Aragón ha trabajado con distintos agentes del sector y ha recogido las sugerencias y necesidades planteadas por estos, en cuanto a la necesidad detectada en Aragón de redoblar sus esfuerzos para la comercialización de sus productos, para dotarse de una estrategia y de hacerlo entorno a una marcha concreta sobre marcos bien definidos. "Nosotros tomamos buena nota de ello y puedo decir que esa estrategia, esa marca y ese marco están prácticamente listos para ser presentados de manera inmediata", ha señalado.

Ha apuntado que quienes han trabajado con el Gobierno de Aragón en la definición de la estrategia consideran que "los productos aragoneses no son suficientemente conocidos en el mercado nacional, que tenemos un inmenso trabajo por hacer en ese terreno y que la promoción de los productos aragoneses tiene un gran recorrido dentro del mercado nacional".

En opinión del presidente, la agroalimentación es "el sector estratégico de nuestra economía que más contribuye a combatir la despoblación". En este punto, ha estimado que "para frenar la despoblación no hay varitas mágicas, hay medidas concretas que pasarán porque en los pueblos haya servicios públicos y haya oportunidades de empleo. Si hay un sector capaz de dispersar sus efectos positivos por todo el territorio es la agroalimentación".

La agroalimentación, ha dicho, puede superar en Aragón entorno al 12 por ciento del empleo y entorno al 10 por ciento del PIB y "si las cosas van desarrollándose en los términos previsibles, ese volumen de empleo se podría duplicar en los próximos años".

Es un sector que representa el 10 por ciento del PIB de Aragón y un 12 por ciento del empleo. Además, lleva camino de ser un referente, ya que con las perspectivas actuales se puede casi duplicar la ocupación actual si se ponen en marcha todas las iniciativas programadas que contemplan la creación de 10.000 nuevos empleos, sumandos a los 15.000 actuales, lo que le llevará a alcanzar los índices del sector de automóvil que actualmente cuenta con un peso del casi 17 por ciento del empleo industrial de Aragón.

Porcino

Dentro de este sector destaca el del porcino, que ya genera 11.000 puestos y es el 3,5 por ciento del PIB, produce casi 14 millones de cerdos y es el cuarto sector más importante del PIB aragonés, con 3.900 explotaciones familiares.

Con los nuevos proyectos se invertirán más de 500 millones hasta el año 2020 y se generará en poco tiempo más de 5.000 puestos de trabajo con Pini en Binéfar y San Esteban; Valls Companys en Calamocha y Ejea; Jamones Albarracín; Térvalis en Teruel; Arcoiris en Valderrobres; Grupo Jorge en Zuera; Espuña en Utrillas o el Grupo Costa en Fraga.

En esta etapa, el Gobierno ha puesto a disposición del sector agroalimentario un total de 346 millones que han beneficiado a 1.900 agricultores --mil de ellos jóvenes incorporados a la actividad agraria-- y 320 industrias, lo cual da lugar a una inversión global de 1.224 millones y a la creación de 4.370 empleos directos.

En esta legislatura se ha destinado 81,51 millones a la agroindustria, incluyendo el apoyo específico que reciben las bodegas, correspondiente a una inversión de 460 millones de euros distribuidos en más de 300 expedientes.

El apoyo a la industria agroalimentaria es uno de los objetivos del Gobierno durante esta legislatura, ya que supone incrementar el valor añadido de nuestras producciones agrícolas y ganaderas, asentar población en el medio rural y equilibrar el territorio.

El Gobierno ha recuperado también dos líneas de cooperación con el sector que han de tener un impacto muy positivo sobre el mismo: el impulso de la transferencia de conocimientos e innovación y, sobre todo, la modernización y creación de nuevos regadíos.

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