Aragón

Lambán rechaza el "apaciguamiento" en Cataluña y lo compara con el entreguismo franco-británico a Hitler

Zaragoza

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha rechazado este martes la denominada "política de apaciguamiento" en Cataluña y la ha comparado con el entreguismo de Francia y el Reino Unido a Adolf Hitler antes de la II Guerra Mundial. Ha protagonizado la primera jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma 2018.

Ante el Pleno de las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha avisado de que la política de "dejación de funciones" por parte del Estado en la región vecina ha generado "el efecto contrario al deseado". Ha señalado que este "apaciguamiento" es "lo que intentaron Chamberlain y Daladier con Hitler y ya sabemos cómo acabó la historia".

A su juicio, el proyecto nacional de "soberanía compartida" con las comunidades autónomas "ha saltado por los aires "por obra del separatismo catalán", tras lo que ha afirmado que la derecha catalanista "ha robado a manos llenas" a los catalanes.

Al respecto, ha indicado que "resulta asombroso que algunas izquierdas sigan atribuyendo alguna clase de superioridad moral a los nacionalistas, cuando en Cataluña ha sido la derecha más injusta y más corrupta la que ha tomado la senda de la independencia", precisamente quienes han convencido a muchos ciudadanos de que "España les roba", lo que ha negado taxativamente.

Ha defendido el papel de Aragón en el encaje de la comunidad vecina en el seno de España, abogando por el "federalismo cooperativo", tras lo que ha arremetido contra las fórmulas "populistas" y "colectivistas".

Ha tildado de "desafortunada" la iniciativa de reformar el Estatuto de Autonomía de Cataluña y "aún más desafortunado" recurrirlo ante el Tribunal Constitucional después de haber sido aprobado en referéndum, ha considerado.

Contrato social y político

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha urgido este martes a "reconstruir" el contrato social y político elaborado por todas las fuerzas políticas durante la Transición y ha dejado claro que los aragoneses "podemos ser ganadores" en "todos los tableros".

Ha protagonizado la primera jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma 2018, interviniendo ante el Pleno de las Cortes de Aragón durante más de una hora, en una intervención en la que ha considerado realizado, en gran medida, el compromiso de su Gobierno de recuperar los servicios públicos y los derechos de los ciudadanos, al tiempo que ha destacado el consenso con los agentes sociales y el impulso a la actividad económica.

Como en otras ocasiones, el presidente aragonés ha rechazado las políticas de "apaciguamiento" en Cataluña y ha defendido el papel de Aragón en el encaje de la comunidad vecina en el seno de España, dentro del "federalismo cooperativo", arremetiendo contra las fórmulas "populistas" y "colectivistas".

Javier Lambán ha anunciado varios proyectos para los próximos meses, como la ampliación de Plaza y la Plataforma Logística de Fraga; la puesta en riego de 25.000 hectáreas nuevas de regadío; el impulso a la educación pública bilingüe; la elaboración de un plan para asistir a las personas mayores solas y el desarrollo, en el ámbito de la automoción de Mobility City.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aseverado este martes, en la primera jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma 2018, que el Ejecutivo "alcanza su tercer año de vida en un estado muy saludable". Ha dado por cumplidos sus objetivos de legislatura.

"Ha funcionado la coalición", ha dicho Lambán en su intervención ante el Pleno de las Cortes de Aragón, indicando que PSOE y CHA han resuelto las "pocas discrepancias" que tienen "con naturalidad y la transparencia debidas".

Ha considerado que "Aragón no ha tenido problemas de estabilidad" y que Aragón "puede considerarse un prodigio de normalidad", lo que "forma parte del haber de cada uno de los Grupos" Parlamentarios, que no han obstruido "en ningún caso" la acción del Gobierno.

Comienza ahora "el tiempo de la berrea de los ciervos en los montes aragoneses" y en La Aljafería es "tiempo de política, de diálogo sereno y respetuoso, de pensar en Aragón", ha planteado, proclamando que "al porvenir no le convienen frentismos, ni de derechas ni de izquierdas, no necesita tanto de proyectos partidistas de gobierno como Gobiernos que lideren un proyecto común de Aragón".

El presidente aragonés ha aseverado que "hemos cumplido nuestros pactos de investidura", centrados en "revertir los ajustes del Gobierno anterior", prueba de lo cual, ha aseverado -generándose un rumor en el hemiciclo_es que Podemos no ha reclamado en años que se reúna el observatorio creado al inicio de la legislatura para estudiar el cumplimiento de estos acuerdos.

Actuaciones

Así, el jefe del Ejecutivo autonómico ha resumido las actuaciones de los distintos Departamentos, centradas en la recuperación de los servicios públicos y de derechos de los ciudadanos.

En Sanidad, ha destacado el "magnífico trabajo" de los profesionales y ha puesto de relieve la "fuerte" inversión en tecnología y centros sanitarios, así como el "desatasco definitivo" de los proyectos de los Hospitales de Alcañiz y Teruel, las mejoras "muy notables" en la atención a la salud mental.

También se han convocado 8.500 plazas en el Salud y se han reducido "de manera muy significativa" las listas de espera. Lambán ha elogiado al exconsejero de Sanidad, Sebastián Celaya, sustituido recientemente por Pilar Ventura.

El impulso a los Servicios Sociales "demuestra" que el Gobierno que preside "tiene verdadera fibra moral", ha dicho Lambán, en alusión el presupuesto del IASS, de 390 millones de euros, "el más alto de su Historia", el aumento del número de personas dependientes atendidas, 27.788 a fecha 31 de agosto; la concesión de más de 7.100 prestaciones del IAI, la extensión del programa de envejecimiento activo y la teleasistencia avanzada para personas mayores.

El Ejecutivo "tampoco ha descuidado" la asistencia a la población inmigrante, "clave" para el crecimiento económico y la lucha contra la despoblación, siendo "sensible con la problemática de los que llegan de manera ilegal".

Otras iniciativas

El presidente de la Comunidad ha puesto de relieve las iniciativas del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales para reconocer derechos en materia de vivienda, de identidad de género, al voluntariado, al colectivo de personas con discapacidad y el impulso a la infancia y la renta social básica.

Asimismo, ha mencionado el aumento del número de beneficiarios de ayudas al alquiler de vivienda, "acercándonos a la dimensión real", aunque "el combate contra la desigualdad se librará en la Educación", al ser la escuela pública, gratuita y de calidad "el principal motor de la igualdad de oportunidades".

Del ámbito educativo ha mencionado la incorporación de 1.500 docentes nuevos, la convocatoria de una oferta pública de empleo de 3.000 plazas, el impulso al plan de infraestructuras o la reducción de la ratio docente/alumno.

El de Lambán es "un Gobierno eminentemente feminista", que ha aumentado un 30 por ciento el presupuesto del IAM y un 90 por ciento las partidas para luchar contra la violencia de género.

Crecimiento justo

Por otra parte, el presidente aragonés ha defendido las políticas relacionadas con "un crecimiento justo y la creación de empleo digno", poniendo el ejemplo del Plan de Mejora de Empleo y el de Mejora de la Empleabilidad Joven. Ha aludido a la mejora de la FP y las ayudas a estudiantes universitarios.

En cuanto a la logística, ha puesto de relieve las actuaciones de la sociedad pública Aragón Plataforma Logística y la "atención preferente" a China.

Por otra parte, ha dicho que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es "el verdadero eje estructurante" de la Comunidad Autónoma, apostando por promoverlo junto con la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca).

Otros ámbitos de atención del Ejecutivo de Lambán son la automoción y las energías renovables, siendo Aragón "el territorio más demandados" por los empresarios del segundo sector. También ha citado el apoyo a la agroalimentación con proyectos como los de BonÀrea y Pini.

Gobierno aragonesista

El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que este es un Gobierno aragonesista, "la tercera gran aspiración tras la igualdad y el empleo", haciendo referencia a las inversiones en el Real Monasterio de Santa María de Sijena para exponer los bienes recuperados, la creación de la Ruta de los Panteones y la celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Históricamente, la relación bilateral con el Gobierno de España ha sido "manifiestamente mejorable", ha continuado Javier Lambán, quien ha reivindicado la "lealtad mutua" y apostando por el federalismo cooperativo.

Despoblación

Asimismo, ha dejado claro que su Gobierno está decidido a afrontar la despoblación "de manera transversal" con medidas como la incorporación de jóvenes a la agricultura, el apoyo a la ganadería extensiva y la defensa de la reforma de la PAC. Ha destacado el trabajo del Departamento de Vertebración del Territorio, cuyo titular es José Luis Soro.

Por otra parte, se ha recuperado la "sintonía" con la Universidad de Zaragoza, "alma mater de Aragón" y el impulso a la innovación con el Pacto por la Ciencia y la futura Ley de Investigación e Innovación.

"La sociedad ha sido un interlocutor constante" en todos los ámbitos, ha opinado el presidente, resaltando la actuación de los agentes sociales y del Tercer Sector o las organizaciones agrarias y las cooperativas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin