
El parque eólico El Cubo 1 estará situado en los términos municipales de Escucha, Mezquita de Jarque y Rillo (Teruel) y contará con una potencia de 20 MW.
La sociedad mercantil Rural de Energías Aragonesas ha presentado este proyecto de nuevo parque eólico, que ha sido declarado como Inversión de Interés Autonómico en el Consejo de Gobierno celebrado hoy, lo que permitirá reducir a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos que se contemplan en las leyes de Aragón.
El parque eólico El Cubo 1 supondrá una inversión de 20,5 millones de euros y generará entre 18 y 20 puestos de trabajo directos vinculados a su construcción, que se realizará durante aproximadamente cinco meses.
Además, en la fase de explotación, se prevé contratar entre tres y cuatro personas con alto grado de especialización para llevar a cabo las labores de mantenimiento del parque durante los próximos 25 años, según han explicado desde el Gobierno de Aragón.
El parque contará con una potencia de 20 MW y la generación neta de energía eléctrica que se producirá en este parque será de 59,25 GWh/año.
En la comunidad aragonesa, en la actualidad, están en tramitación 142 proyectos, que suman una potencia de 4.116,31 MW en total. De ellos, 67 (2.140,04 MW) cuentan con autorización administrativa de construcción mientras que 81 proyectos (2.829,28 MW) han sido declarados de interés autonómico.
Además, 68 parques, con potencia de 2.277,28 MW, son adjudicatarios de subasta de régimen retributivo.