
La propuesta "Z" se ha convertido en la imagen que representará al XXIV Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia tras hacerse con el premio del Concurso de Carteles, que ha organizado la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia, con el patrocinio de Bantierra.
La obra, firmada por Juan Diego Ingelmo, ha sido elegida como vencedora del certamen ante un jurado formado por Marta Pastor de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, Bea Lucea de Believe in Art y Juan Ramón Giménez de la Agencia Dos Cuartos.
Juan Diego Ingelmo es diseñador profesional con 26 años de experiencia y residente en Burriana(Castellón). "La idea era crear una imagen limpia y potente, de fácil legibilidad, que relaciona Zaragoza y el tapeo. La alegría, la fiesta y la relación humana que supone ir de tapas. Quería que fuera algo de fácil adaptabilidad por su composición y por eso el cartel tiene dos partes muy diferenciadas. Una es la parte del dibujo concentrada en la letra y la otra la tipografía", ha explicado el autor.
Sin embargo, Ingelmo ha asegurado que aunque en Castellón la cultura de la tapa está empezando a su familia le gusta mucho esta tradición y ha visitado con su mujer Zaragoza y han recorrido El Tubo. "Intentamos ir a todos los bares de la zona pero no pudimos conseguirlo", ha asegurado.
"El mundo del tapeo me gusta mucho y mi pasión es el diseño así que cuando vi las bases del concurso pensé que esto era para mi aunque el nivel de años anteriores era muy alto", ha indicado con alegría tras haberse proclamado ganador.
Durante la presentación del cartel, Juan Diego ha recibido un premio de 1.000 euros concedido por Bantierra, con los que tiene previsto renovar su ordenador.
Bantierra lleva años apoyando las iniciativas de Cafés y Bares de Zaragoza y en concreto el Concurso de Tapas. "Compartimos muchos valores con la Asociación, como la implantación del ámbito provincial y la dinamización del sector alimentario", ha manifestado el director general de Zona 3 de Bantierra, Franciso Alfaro.
El acto, que se ha desarrollado en el Salón de Columnas de la sede corporativa de la entidad, ha contado con la presencia de la directora general de Turismo de Gobierno de Aragón, Marisa Romero; el director general de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Enrique Novales; el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster; la jefa del Departamento de Participación Ciudadana, María José Benito, y el asesor de Alcaldía, Jesús Medrano, ambos del Ayuntamiento de Zaragoza.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia, José María Marteles, ha destacado durante la presentación del cartel que este año se espera que el concurso sea mucho mejor que en años anteriores. "Hemos estado promocionado el Concurso en Madrid y Burdeos. Tenemos previsto ir a San Sebastián próximamente y hay una serie de actividades programadas".
La XXIV edición del Concurso de Tapas y provincia, que se celebrará del 8 al 18 de noviembre, presentará una media 250 nuevas tapas, que optarán a los siguientes premios, por categorías: La mejor tapa, la mejor tapa aragonesa, la más mediterránea, la más original y la más popular, que será la favorita del público.
Los establecimientos calculan preparar unas 50.000 tapas para atender a toda la demanda de los ciudadanos y de los visitantes, y el funcionamiento consistirá en la adquisición de un bono de tres tapas más tres consumiciones por un importe de 9,50 euros.