
El Gobierno de Aragón ha declarado Inversiones de Interés Autonómico tres nuevos proyectos de energías renovables -uno de eólica y dos de fotovoltaica-, que suman una inversión de 34 millones de euros y la generación de más de 250 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción.
En concreto, se ha concedido esta declaración a dos plantas fotovoltaicas ubicadas en los términos municipales de Huesca, Chimillas y Poleñino, en la provincia altoaragonesa, y a un parque eólico de 6 MW que se instalará en Fuentes de Ebro (Zaragoza).
Los proyectos de energía fotovoltaica tendrán una potencia instalada de 25 MW en el caso de la planta ubicada en Huesca y Chimillas, y de 30 MW en la de Poleñino.
Estas dos plantas supondrán una inversión de alrededor de 27.450.000 euros y generarán 100 puestos de trabajo directos y 50 indirectos en la fase de construcción, -que será de unos diez meses-, y cuatro puestos de alta especialización para las labores de mantenimiento durante la fase de explotación durante los próximos 30 años, según han explicado desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. Con su puesta en marcha, se evitará la emisión a la atmósfera de unas 82.776 toneladas de CO2 al año.
Eólica
El proyecto de un parque eólico de 6 MW estará en el término municipal de Fuentes de Ebro (Zaragoza) y conllevará una inversión para su construcción de 7 millones de euros.
Durante las obras, que durarán entre seis y doce meses, se prevé que se generen cien puestos de trabajo entre personal cualificado de ingeniería y dirección de obra y personal técnico de instalación.
En la fase de explotación, durante los próximos 25 años, se requerirá personal de alto grado de especialización para las labores de mantenimiento.