Aragón

Movilizaciones ante el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de hostelería

Zaragozaicon-related

Los sindicatos CCOO, OSTA y UGT han solicitado al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) una medicación ante el bloqueo de las negociaciones en el convenio colectivo del sector de la hostelería de la provincia de Zaragoza.

Las organizaciones sindicales han solicitado esta mediación a celebrar en el mes de julio, además de advertir que, "si la patronal continúa en su intransigencia se verán obligados a plantear asambleas de trabajadores para aprobar un calendario de movilizaciones, sin descartar una huelga en el sector de hostelería de la provincia de Zaragoza".

Esta petición y el estudio de posibles movilizaciones se producen ante el "inmovilismo" de la patronal hostelera de Zaragoza -Asociación de Cafés y Bares y Horeca-, y el hecho de "no querer respetar el acuerdo nacional de negociación colectiva".

Según han explicado los sindicatos, "las negociaciones para renovar el convenio de Hostelería de la provincia de Zaragoza no tiene visos de poder cerrarse pronto, ya que las patronales se levantaron de la mesa de negociación al inicio de la reunión celebrada el pasado día 9 de julio, con la excusa de sentirse ofendidos por las declaraciones en prensa de uno de los sindicatos de la parte social".

Sin embargo, los sindicatos consideran que esta actuación no es más que "una argucia de las tres patronales para no contestar a la última propuesta económica de la parte social ni acceder al mayor problema que hay en el sector, la situación infame de la subrogación de las camareras de pisos".

Además, señalan que la "no contestación" se debe "al nulo interés de los empresarios de cumplir con lo pactado y dejar a todos los trabajadores de la provincia de Zaragoza con unas condiciones por debajo de lo que se merecen".

La parte social ha solicitado al SAMA una mediación por bloqueo de las negociaciones a celebrar en el mes de julio. UGT, OSTA y CCOO advierten que, si la patronal continua en su intransigencia se verán obligados a plantear asambleas de trabajadores para aprobar un calendario de movilizaciones, sin descartar una huelga en el sector de hostelería de la provincia de Zaragoza.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa