Aragón

Sagunto y Teruel exigen que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo esté entre las prioridades europeas

Teruel

Los alcaldes de Sagunto (Valencia) y Teruel, Quico Fernández y Emma Buj, han reclamado que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo forme parte de las conexiones prioritarias transeuropeas. Ambos han coincidido en que las suyas son las ciudades más afectadas por la no inclusión de este trazado en el plan de financiación europeo 2021-2027.

Así lo han puesto en común ambos ediles durante el encuentro que han mantenido este miércoles en la capital turolense, con el objetivo de que tanto Sagunto y Teruel, como Zaragoza estén en el 'Mecanismo Conectar Europa 2021-2027' para recibir financiación de hasta el 75 por ciento.

Desde el Ayuntamiento de Sagunto han explicado en una nota de prensa que la Comisión Europea rechazó incluir este tramo del corredor ferroviario en el nuevo reglamento que determina las condiciones para proporcionar ayuda financiera para el desarrollo de las redes transeuropeas. Esta decisión no es definitiva ya que debe pasar por el Consejo y el Parlamento europeos en los próximos meses.

En la reunión, Quico Fernández ha resaltado que esta localidad crece "de manera importantísima" en el ámbito de la logística y la industria, sobre todo con la reactivación de Parc Sagunt. Por tanto, "este corredor es fundamental sin ninguna duda", ha reivindicado.

Ha afirmado que, de hecho, "no hay ninguna línea en toda España que tenga una mayor capacidad de retorno de la inversión". Como ejemplo, ha indicado que "por cada euro que se invierte en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, vuelven en términos económicos decenas de euros".

El alcalde saguntino ha resaltado al respecto las inversiones que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) realiza en esta línea, por "más de 90 millones de euros" y que "ya están multiplicando por veinte o por treinta la frecuencia de trenes".

Repercusión en Teruel

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha dicho que "todo lo que ocurre en el área de Sagunto a nivel económico tiene una repercusión también en Teruel", algo de lo que deben ser "conscientes todos los aragoneses".

"Todo lo que ocurre en Sagunto puede tener una repercusión positiva tanto a nivel económico y de industria, como a nivel económico en Teruel, por eso ambas ciudades estamos tan interesadas en esta línea de ferrocarril", ha aseverado.

En el caso de Teruel, ha recordado que "es nuestra única vía de comunicación por ferrocarril", en la que "se están haciendo inversiones para mejorarla", pero "hay que pensar en el futuro y hacer fuerza desde todas las instituciones", como en este caso con el Ayuntamiento de Sagunto, ha esgrimido.

En este punto, ha explicado que en abril de 2017 el Gobierno de Aragón firmó un documento "que se consideraba estratégico", que "establecía dos grandes corredores españoles, el Cantábrico y el Mediterráneo, con un conexión por Tarragona y que dejaba el ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto como de segunda fila".

Al respecto, ha manifestado que "las cosas no pasan por casualidad" y ha reclamado "sumar" y que Aragón "mire a la zona valenciana, al puerto de Sagunto y de Valencia" y "no hacer infraestructuras dejando de lado la vertebración territorial".

Buj también ha comentado que la inversión en esta línea "tiene una repercusión económica mucho mayor que en otras" y "para una gran parte del territorio aragonés el puerto de Sagunto y de Valencia son una oportunidad".

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