Aragón

Zaragoza será referente internacional en movilidad sostenible en 2019

  • Ibercaja y Aragón ponen en marcha el proyecto Mobility City
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. Imagen de Cordon
Zaragoza

Cerca del 80% de los vehículos que se fabrican en España se producen en un radio de 300 kilómetros de Zaragoza, siendo esta capital el epicentro del sector de la automoción, que es clave en la economía aragonesa. Un peso económico que se quiere poner en valor e impulsar con el proyecto Mobility City, que lanzan conjuntamente la Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón con el fin de convertir a Zaragoza en la ciudad de la movilidad sostenible del siglo XXI.

Mobility City será un centro de referencia nacional e internacional de la innovación de la industria de automoción y la movilidad sostenible, pero también de otros sectores relacionados como las energías renovables para impulsar el coche eléctrico o la Inteligencia Artificial. "Son sectores de una misma cadena en la que Aragón debe tener su hueco. Vamos a hacer realidad un proyecto necesario e innovador" con el propósito de dinamizar la economía y generar riqueza, según ha explicado el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco.

Esta iniciativa pionera tendrá su sede en el Pabellón Puente, que se construyó para la Exposición Internacional Zaragoza 2008. El proyecto arranca con una inversión inicial de 1,5 millones que serán aportados por el Gobierno de Aragón, para acondicionar el Pabellón Puente.

Colaboración de Ibercaja

Una cuantía a la que se sumará posteriormente la aportación de Ibercaja para los diferentes contenidos y actividades, que se empezarán a instalar una vez hayan terminado las obras de reparación de este puente, estando previsto que el proyecto arranque ya este verano. El objetivo es que Mobility City sea una realidad a lo largo de 2019. Además, no se descarta que se puedan aprovechar otros escenarios emblemáticos de la Expo Zaragoza 2008 como el Pabellón de España o la Torre de Agua e, incluso, extenderlo a Motorland-Ciudad del Motor de Alcañiz.

Mobility City contará con tres zonas diferenciadas, pero conectadas entre sí. Una de ellas estará dedicada al ámbito profesional para que compañías de la automoción y vinculados, así como entidades del sector público, puedan probar prototipos, posicionar productos actuales y futuros, disponer de un laboratorio de ideas, acoger talleres de innovación con startups o celebrar reuniones de expertos de la movilidad, entre otras acciones, de manera que se creará un foro de innovación y de desarrollo de negocio. Otra de las zonas se centrará en la formación, para impulsar el conocimiento y difundir los últimos avances en digitalización. Mobility City también contará con un espacio abierto a la sociedad, Smartpolis, para que los ciudadanos conozcan los cambios que llegarán con la movilidad sostenible a través del ocio.

La puesta en marcha de Mobility City, además, quiere aprovechar para impulsar una Mesa de la Movilidad, que sea "un foro permanente" entre la sociedad civil y los agentes políticos. La finalidad es abordar los planes de movilidad en España y aprovechar las 17 plantas de automoción en España y la posición española de liderazgo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado