Aragón

Félix Longas, reelegido presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón

El actual presidente ha sido reelegido por cuatro años más. Un período en el que se trabajará en aumentar las acciones de promoción y en impulsar la I+D en el sector. Además, se pide al Gobierno de Aragón más compromiso presupuestario y recuperar los niveles de 2008 en los fondos para promoción alimentaria.

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) ha celebrado su Asamblea General Extraordinaria en la que se han renovado los cargos directivos de su Junta Directiva y Presidencia, habiéndose elegido nuevamente a Félix Longás, en representación de la empresa La Zaragozana, como presidente de AIAA para los próximos cuatro años.

Además, la Junta Directiva queda formada por Aves Nobles y Derivados, Cafés Orús, Fribin SAT 1269, Bodegas Aragonesas, TAISI, Manantiales del Piedra, Pastas Alimenticias Romero, Chocolates Lacasa, Grupo Jorge, Pasteleria Tolosana y Harineras Villamayor.

Para los próximos cuatro años, Félix Longás se ha marcado el objetivo de incrementar las acciones de promoción de las empresas alimentarias que se realizan dentro y fuera de Aragón y de España, poniendo especial énfasis en el fomento de la Internacionalización de las pymes alimentarias.

Además, se trabajará en colaborar con las empresas del sector para desarrollar de manera ambiciosa la innovación entre las empresas del sector y fomentar la participación en proyectos de Innovación y de I+D, aparte de en generar actividades e iniciativas de colaboración que permitan minimizar el problema de dimensión empresarial de las empresas agroalimentarias.

También se reclama a la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón y a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón un mayor compromiso presupuestario de la Administración Autonómica con la industria alimentaria de Aragón para poder conseguir esos objetivos.

Según explican desde AIAA, la Industria Alimentaria es un sector que genera un importante volumen de inversión y de generación de empleo en el medio rural. Un papel vertebrador que -a su juicio-, podría amplificarse si se mejorara el trato presupuestario para el sector y que las empresas salgan a conquistar nuevos mercados, "ya que el Plan de Desarrollo Rural no puede recoger todas las demandas y necesidades que las Industrias Alimentarias tienen hoy en día. En Promoción Alimentaria, resulta necesario recuperar los niveles de inversión institucional que se tenían en 2008".

Durante 2017, AIAA ha desarrollado diversos proyectos de interés para las empresas del sector relacionados con los alimentos saludables, la puesta en marcha de las plataformas de productos aragoneses de Alimentación en Alibaba y en Mundospanish o la organización del Congreso de Marcas Alimentarias de Aragón.

La industria alimentaria en Aragón es el segundo sector industrial de la comunidad aragonesa. Su facturación es de 4.000 millones de euros y genera un empleo directo de más de 15.100 trabajadores, según los datos de afiliados a la Seguridad Social a diciembre de 2017.

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