Aragón

Gimeno espera que Aragón pueda salir del FLA el año próximo

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, confía en que la Comunidad Autónoma pueda dejar de financiarse a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a partir del año próximo, ya que "en estos momentos" puede hacerlo igual a través de los mercados.

Lo ha indicado en una comparecencia solicitada por el Grupo Popular en Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha señalado que este año espera cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Gimeno ha expresado que el Estado debe determinar, para salir del FLA, si Aragón se encuentra en una situación de estabilidad financiera y ha dejado claro que si es así lo llevará a cabo. "Por eso estoy obsesionado con cumplir los objetivos de déficit".

Ha pronosticado que el próximo mes de julio "se va a producir un bajón espectacular del déficit" porque se computarán los ingresos de la financiación autonómica provenientes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Según sus cálculos el déficit real de la Comunidad se situaría en el -0,12 por ciento si se tuvieran en cuenta estos ingresos, apuntando que este año no se acumulará tanto gasto a final de año, como en 2017.

"Estamos a un pelo de conseguir el objetivo de déficit", hace falta un "escaso" esfuerzo más, ha continuado Gimeno, señalando que se han realizado retenciones de créditos por 24 millones de euros y "con un poco más estaríamos dentro de los objetivos". Si se cumple este objetivo, los Departamentos podrán utilizar sus remanentes de tesorería sin autorización previa de Hacienda.

Se ha mostrado de acuerdo con el objetivo de la estabilidad presupuestaria, matizando que "a lo mejor es posible incidir en la ley para que tenga un efecto más positivo en la economía", ya que la normativa actual "incide de tal forma, que en los periodos de crisis profundiza la crisis". Ha añadido que "me preocupará que sean más duros los del actual Gobierno --de España-- que el anterior".

El consejero ha espetado al PP que no vota ninguna modificación presupuestaria y que tampoco han votado a favor del techo de gasto para aprobar el Presupuesto autonómico de este año.

Además ha reiterado que Aragón es la Comunidad que más ha crecido durante 2017 y 2018, donde más ha crecido el gasto social y donde ha disminuido más la tasa de paro, advirtiendo de que los tipos de interés subirán a mitad del año próximo. "Espero que no suban mucho", ha dicho.

Fernando Gimeno ha propuesto al Gobierno de España que rectifique el Decreto que permite la ampliación del pago del IVA en 2017, ya que los ingresos derivados para la Comunidad Autónoma se computan al año siguiente y el conjunto de las comunidades pierden unos 4.000 millones de euros.

El titular de Hacienda ha comentado que este año se ingresarán 25 millones menos de euros por la recaudación del impuesto de Sucesiones y el Gobierno deberá pagar siete millones en aplicación de una sentencia judicial sobre el pago de tasas.

Modificación criterios

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha preguntado al consejero si la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa conllevará la modificación de los criterios de la estabilidad presupuestaria. También, qué reformas estructurales va a acometer para alcanzar el objetivo de déficit del 0,4 por ciento y en qué afectará a la retención de créditos del Presupuesto de 2018 y a los servicios públicos.

Respecto a las medidas estructurales a implementar, ha cuestionado si se han flexibilizado los horarios comerciales, si se han eliminado restricciones de la normativa vigente y si se ha centralizado la compra de productos sanitarios.

El parlamentario popular ha restado valor al anuncio de reducción del déficit regional, enfatizando que el año pasado la Comunidad se ha desviado el triple y en 2018 también hay un desfase, a fecha de hoy, tras lo que ha recordado que el techo de gasto es en esta legislatura mucho más elevado que en la anterior.

Objetivo favorable

El socialista Alfredo Sancho ha defendido que "en los Presupuestos de 2018 la AiREF considera factible el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria" y ha urgido a realizar el esfuerzo necesario en el control del gasto.

Desde Podemos, Marta de Santos ha manifestado que "nos encontramos en un contexto en el que se está pactando con la derecha una disminución severa de ingresos y hay una ventana de oportunidad con el cambio de Gobierno estatal".

"Llevamos hablando del incumplimiento de déficit mucho antes de que Podemos entrase en las Cortes. Era una práctica habitual", ha criticado, llamando la atención sobre la importancia que tienen las entregas a cuenta de la financiación autónoma.

Por parte del PAR, Elena Allué ha alertado de que "hay serios riesgos" de volver a incumplir el objetivo de déficit este año, como ha ocurrido en 2016 y 2017.

"A pesar de tener más ingresos, usted no es capaz de controlar el gasto", ha espetado al consejero, lamentando que "seguimos siendo campeones en muchos impuestos, pero ha habido cierto desbordamiento y descontrol con respecto a los capítulos de gasto", como establece un "demoledor" informe de la Cámara de Cuentas.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Javier Martínez, ha asegurado que al consejero "el plan le está saliendo a la perfección pero lo importante es cómo lo está haciendo", recalcando que el PSOE tiene unos socios de Gobierno "bastante dócil" y que "parte de la fiesta se la paga el Estado", por lo que "ha tenido todo de cara".

En representación de CHA-Grupo Mixto, Gregorio Briz, ha considerado relevante que Aragón pueda abandonar el FLA y ha celebrado que la Comunidad vaya "por el camino adecuado", aunque se ha declarado "objetor" al principio de estabilidad presupuestaria.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud

endesa