Aragón

Tecnocasa impulsará su presencia en Aragón con cinco nuevas aperturas

El grupo prevé abrir dos nuevas oficinas en Zaragoza capital, además de poner en marcha otras dos en Huesca e inaugurar la primera en Teruel. Unas aperturas que se enmarcan dentro de su plan de expansión, que incluye 65 nuevas oficinas en 2018 y alcanzar la cifra de 800 en el año 2020.

El sector inmobiliario sigue mostrando signos claros de recuperación en su actividad tanto en la compra-venta de viviendas como en el alquiler de pisos. Una coyuntura dentro de la que Grupo Tecnocasa ha diseñado su plan estratégico, que comprende reforzar su presencia en España de la mano de la apertura de nuevas oficinas.

La previsión es abrir 65 nuevas oficinas a lo largo de este año y llegar a alcanzar las 800 en toda España en el horizonte de 2020 frente a las 555 con las que cerró el año 2017, ejercicio en el que se produjeron 59 nuevas aperturas.

Dentro de este objetivo, Aragón es clave porque en la comunidad aragonesa se van a realizar varias aperturas en las tres provincias. "En Zaragoza capital tenemos 27 oficinas de Tecnocasa más tres oficinas de Kìron (franquicia financiera) en las que trabajan 150 personas. Nuestro plan, a fin de año, es abrir dos oficinas", que estarán situadas en el barrio de Miralbueno y en la zona de El Portillo de la capital zaragozana", según ha explicado Carlos Alonso, responsable de Tecnocasa en Aragón, a elEconomista.es

Los planes de Tecnocasa también comprenden aperturas en Huesca y Teruel. En concreto, en la capital oscense, el grupo tiene ya una oficina y para los próximos dos años se plantea la apertura de dos más en la capital. Teruel, igualmente, está en el punto de mira de Tecnocasa. En la actualidad, el grupo no tiene presencia, pero la idea es abrir una oficina.

Estas nuevas aperturas supondrán la generación de nuevos empleos, estimándose entre 25 y 30 nuevos puestos de trabajo entre los años 2018 y 2019. Unas oportunidades en las que se apostará sobre todo por la gente joven. "En todas las ciudades nos gusta contribuir a que la gente joven tenga un empleo y, luego, una profesión".

Cuota de mercado del 10%

Los planes de expansión de Grupo Tecnocasa, tanto en Aragón como en el resto de España, coinciden con un momento de clara recuperación del sector inmobiliario al observarse un mayor dinamismo tanto en las operaciones de compra-venta como en el alquiler.

"En el año 2017, en Zaragoza capital realizamos 568 compra-ventas. Según los datos del Ministerio de Fomento, tenemos una cuota de mercado de entre el 9% y el 10%. En el primer cuatrimestre, a 30 de abril, llevamos realizadas 200 compra-ventas". Una cifra que permite augurar que a finales de año se habrán podido superar las 600 operaciones.

"Nos encontramos en un buen momento. Hay una subida media de los precios de entre el 3% y el 5%, los tipos de interés están bajos y ya no hay tantas restricciones al préstamo en las entidades financieras, que han abierto más posibilidades". Un conjunto de factores a los que se suma el hecho de que "las personas no tienen productos atractivos para invertir".

Y es que, aunque la vivienda se sigue comprando para residir, también continúa siendo atractiva para los inversores. De hecho, alrededor del 30% de las operaciones se cierran con fines de inversión. "En los últimos cuatro o cinco años, el 50% de las operaciones era para residir y el otro 50% era por inversiones. Ahora, el 76% de las realizadas en Zaragoza capital son para residir. Baja el número de inversores porque la gente compra más ahora para residencia" por el acceso al crédito.

La rentabilidad para un inversor puede situarse entre el 7% y el 8% con el alquiler. Un rendimiento que no se obtiene con todos los productos de inversión hoy en día dentro de contexto de bajos tipos de interés. Sin embargo, este atractivo no está generando en la comunidad aragonesa situaciones como las vividas en Madrid y Barcelona en la que los precios han subido exponencialmente.

La vivienda más demandada para comprar sigue siendo un piso con tres habitaciones más salón. Un tipo de inmueble que también es muy demandado en el alquiler -un 40%-, aunque comparte protagonismo con viviendas algo más pequeñas de dos dormitorios más salón, que son demandadas también en el 40%.

El perfil del comprador de vivienda es predominantemente el de una persona que adquiere el piso para residir -el 75% de los casos-, siendo en el 78% de origen español, mientras que el 22% restante se corresponde con extranjeros. Además, el 65% de los compradores tienen contrato indefinido. Sin embargo, en el alquiler, se observa una mayor demanda por parte de extranjeros, "porque tienen más difícil acceder a un préstamo hipotecario".

El grupo en España

Los planes de Grupo Tecnocasa se han dado a conocer con motivo de la convención que va a celebrar este sábado en la capital zaragozana y en la que se darán cita más de 3.500 agentes inmobiliarios y financieros que trabajan en las oficinas franquiciadas en toda España.

El grupo cerró el año 2017 con una cifra de negocio de 17,6 millones de euros frente a los 16,95 millones en 2016. El beneficio neto ascendió a 3,7 millones, lo que supone 400.000 euros más en comparación con el ejercicio de 2016.

El grupo Tecnocasa intermedió en la compraventa de 10.160 inmuebles, el 18,48% más que en 2016. Además, Kíron ayudó a 3.500 clientes a encontrar la financiación necesaria para la compra de vivienda, lo que representa un aumento del 18,78% en comparación con el ejercicio anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado