La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancas, Cajas y Seguros cumple 30 años. Un período en el que ha trabajado por la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de bancos, cajas y seguros y ha alcanzado la cifra de 200.000 socios.
En estos 30 años, que la asociación ha celebrado hoy en Zaragoza, varias han sido las campañas que ADICAE, presidida por Manuel Pardos, ha llevado a cabo. La primera de ellas se puso en marcha bajo el lema "Piérdale el miedo a la banca, tiene derechos como usuario".
En este período, la asociación ha ido evolucionando y ampliándose, ya que nació como AICAR-ADICAE dentro del ámbito de Aragón, aunque posteriormente comenzó su andadura por el resto de España, comenzando diez años después en Madrid con su primera sede. Hoy en día, tiene presencia y estructura en todas las grandes ciudades españolas.
Su actividad también ha ido creciendo. Aunque comenzó vinculada la banca y cajas de ahorro y las finanzas -liderando conflictos como AVA, Gescartera, Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza-, entre otros, también ha extendido su actividad a otros grandes temas que afectan a los consumidores como la energía o las telecomunicaciones.
ADICAE es miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España y cuenta con representación en el Comité Consultivo de la CNMV, en la Junta Consultiva de Seguros y en el Comité Nacional de Pagos del Banco de España.
A nivel internacional, la asociación forma parte de Consumers International, Better Finance y de Payment Sistem Market Expert Group y el Financial Services Users Group, de la Comisión Europea, entre otros.