Aragón

El proyecto de ley de reforma del impuesto de Sucesiones se tramitará por el procedimiento ordinario

El proyecto de ley de reforma del impuesto de Sucesiones se tramitará por el procedimiento ordinario después de que los grupos parlamentarios de PP y Podemos se hayan expresado en este sentido en la reunión que ha celebrado este miércoles la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón. La cámara realizará un debate de totalidad en sesión extraordinaria el próximo mes de junio y la Ley se podría aprobar definitivamente en otoño.

La portavoz del grupo Popular, Mar Vaquero, ha enfatizado que "el PSOE ha olvidado que, además de debatir, para llegar a buen puerto tiene que haber acuerdo" y que "hasta ahora no ha habido consenso", poniendo de relieve que la iniciativa ha llegado a las Cortes sin los apoyos necesarios para aprobarla.

Ha llamado la atención sobre el hecho de que el PP es "determinante" porque es "el único grupo que puede garantizar que este proyecto de ley salga adelante".

"El PP no responde a imposiciones", ha proseguido Vaquero, a cuyo juicio "traer un proyecto sin estar debidamente consensuado es tratar de imponer" y que "el diálogo es incorporar las posiciones que pueden sacar adelante esta reforma".

Ha asegurado que el proyecto "resulta insuficiente, no se corresponde con lo que hemos venido defendiendo y no viene a satisfacer las demandas" ciudadanas, recalcando que el PP quiere seguir "defendiendo a los aragoneses" sin interés "electoralista".

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha criticado "el intento de hurtar el debate" por parte de PSOE y Cs, aseverando que este proyecto "exige un debate, que se tendrá como corresponde, respetando al Parlamento", subrayando que el Gobierno de Aragón no cuenta --por ahora-- con la mayoría suficiente para aprobarlo. El proyecto "tiene difícil arreglo" puesto que "elimina" la progresividad.

Podemos dialogará con IU para plantear posiciones conjuntas, ha continuado Díaz, quien ha opinado que CHA forma parte de los Grupos que presentan la iniciativa.

Compromisos

El portavoz del grupo Socialista, Javier Sada, ha afirmado que "a algunos grupos les sorprende que los compromisos se cumplan" y ha dejado claro que el PSOE no tuvo "nada que ver" con la creación de la Comisión de estudio de Sucesiones ni con la suspensión de los trabajos de la misma.

Ha declarado que este es un tema "más que debatido", de forma que las posiciones de los Grupos "están más que sabidas", negando cualquier "táctica electoralista". También ha subrayado que el PSOE sigue intentando alcanzar un acuerdo "con el máximo" de Grupos, "a la izquierda y a la derecha".

La diputada del Partido Aragonés (PAR), Elena Allué, ha reclamado que la reforma de Sucesiones no se aplique en un año electoral, 2019, sino antes y en el momento en que se publique en el BOA, indicando que "si la tramitación es más rápida antes llegarán los beneficios a los aragoneses".

Ha apuntado que el nuevo Reglamento de las Cortes permite presentar enmiendas también en el procedimiento de lectura única, añadiendo que llevamos más de dos años" debatiendo este tema y la tramitación rápida "es más que suficiente".

La portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha dicho que el proyecto no se tramitará por el procedimiento de lectura única "gracias a la pinza de PP con Podemos" y ha manifestado que todos los partidos se han posicionado "en reiteradas ocasiones" sobre este asunto, añadiendo que "ha llegado el momento" de aprobarlo.

Se ha sorprendido de que el PP se haya opuesto a la aprobación por lectura única y ha lamentado "que no se aceleren las medidas que van a suponer un alivio para la carga fiscal del 99 por ciento de los aragoneses".

Urgente

El diputado de CHA-Grupo Mixto, Gregorio Briz, ha dicho que lo ideal hubiera sido acometer la reforma de la forma "lo más urgente posible" porque "parece ser que había una necesidad social clara para llegar a acuerdos".

Ha considerado que el procedimiento de lectura única, planteado por el Gobierno autonómico, "era rápido y suficiente para llegar a acuerdos", añadiendo que "si se quiere llegar a acuerdos, en ocho días se puede realizar".

Ha observado que en 2016 pagaron el impuesto unas 1.500 personas y con la reforma dejarán de hacerlo unos 1.200 ciudadanos al año, llamando la atención sobre "la verdad artificial" del debate. "La armonización hubiera sido lo ideal" y en el caso de Aragón aprobar un proyecto de ley "desde la izquierda", ha agregado.

Por último, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha insistido en la necesidad de retirar la iniciativa legislativa porque "no hacía falta" modificar Sucesiones, pero "nos hemos quedado solos".

En opinión de IU el debate no es ficticio, sino que se ha "engrandecido con la propia realidad", añadiendo que "se va a dilatar bastante en el tiempo" y la aplicación no será inmediata.

"Seguimos defendiendo que el impuesto se quede como estaba", ha continuado Luquin, quien ha resaltado que "no afecta a la mayoría social de los aragoneses". Ha hecho notar que "esta propuesta de reforma no viene desde la izquierda" y ha tildado de "frívolo" que Aragón haya entrado en "el mercadeo fiscal".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin