Aragón

ARATUR 2018 ofrece durante sus tres jornadas 160 destinos turísticos

El Salón Aragonés de Turismo (ARATUR) 2018 ha abierto sus puertas este viernes, 11 de mayo. Durante las tres jornadas que dura este certamen, hasta el día 13, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer 160 destinos en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Así, este salón pretende promocionar el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de Aragón y de otras regiones nacionales y extranjeras. El horario es de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 horas, con entrada gratuita.

El acto de apertura del certamen ha contado con la participación del presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel; el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Marqueta, y el diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Bizén Fuster, entre otras autoridades.

En declaraciones a los medios de comunicación, Manuel Teruel ha destacado la importante presencia de destinos turísticos que hay en ARATUR. Entre ellos, ha citado las comunidades autónomas españolas del Arco Mediterráneo, Portugal, República Dominicana, Cuba, Italia e Islas Canarias.

En este punto, ha resaltado el caso de Aragón, ya que la región no sólo está presente a través del stand del Gobierno autonómico, también con espacios propios de comarcas y ayuntamientos, como Calatayud o Cuencas Mineras. Ha confiado en que "mínimo" pasen 20.000 personas por el Salón de Turismo, que este año cumple 13 ediciones.

"El tiempo va a acompañar y creo que si se ha ido saliendo de la crisis lo lógico es pensar también en las vacaciones y aquí cualquier persona que se acerque va a encontrar una gran cantidad de destinos diferentes para unas magníficas vacaciones, aunque si lo quieren pasar bien no hace falta salir de nuestra Comunidad", ha agregado.

Respecto a ediciones anteriores, Manuel Teruel ha concretado que los expositores tradicionales siguen estando en ARATUR pero que, además, se ha incrementado la oferta, hay más destinos y más contenido. En total, los stands han crecido un 31 por ciento en comparación con 2017.

Aragón

Aragón tiene una presencia destacada en el Salón, con oferta de naturaleza, historia, cultura y arquitectura. Además de las principales instituciones locales y regionales, ARATUR 2018 incorpora a la zona expositiva propuestas de los ayuntamientos de Calatayud, Quinto, Velilla de Ebro, Aliaga y Villanúa.

En esta línea, el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Marqueta, ha concretado que la presencia del Ejecutivo corresponde a la campaña que llevan a cabo para que los aragoneses conozcan su territorio para poder ser embajadores de la región.

Ha apuntado que las cifras de turistas que visitan Aragón durante este año están siendo muy similares a las del anterior, cuando la región registró un récord de pernoctaciones. "Sobre todo estamos creciendo en el ámbito internacional, lo que para nosotros es muy importante, puesto que en el interior ya somos muy valorados y nos falta crecer en el extranjero".

Degustaciones

Los visitantes de ARATUR disponen durante los tres días de degustaciones y catas gratuitas de platos típicos y denominaciones de origen, como jamón de Teruel, vinos aragoneses, aceite, chocolate de azafrán, trufa, horchata valenciana, paella y mojitos cubanos. Además, los asistentes tienen la oportunidad de conocer las últimas innovaciones gastronómicas de la mano de varios profesionales que impartirán 'showcookings'.

También hay otro tipo de actividades, como la oportunidad de observar las estrellas y elementos astronómicos gracias a los pases que, diariamente y de forma gratuita como todas las actividades del salón, exhibe el planetario de la Comarca de Cuencas Mineras. Además, el Ayuntamiento de Villanúa ofrece visitas virtuales a la Cueva de Güixas.

Con motivo del décimo aniversario de la Expo 2008, desde Zaragoza Turismo se promueven visitas guiadas, con una duración aproximada de una hora, a los edificios más simbólicos del recinto. Un 'tragachicos' de cinco metros que recibe miles de visitas durante las fiestas del Pilar de la capital aragonesa permanece instalado en la puerta del Palacio de Congresos para los niños.

En cuanto a las actuaciones previstas, el showman aragonés Pepe Lirrojo presentará su espectáculo de música y magia. Asimismo, los asistentes podrán bailar al ritmo de las canciones de los personajes animados que participan en el espectáculo de Port Aventura y de las actuaciones de los grupos tradicionales de baile, además de poder fotografiarse en los diferentes photocalls distribuidos por el centro de Congresos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin