
Las tres startups aragonesas, junto con tres españolas más, han sido seleccionadas dentro de la nueva edición Aragón Open Future para solucionar retos en el sector del comercio, aplicando Big Data.
El programa Aragón Open Future, que se pone en marcha entre Telefónica Open Future y T-ZIR (Zaragoza's Innovation in Retail Center), ha seleccionado a las seis startups que formarán parte de su segundo programa de aceleración, que se centrará en esta ocasión en el Big Data y el comercio.
Estas seis startups han sido elegidas de entre un total de 34 participantes. De ellas, tres son de Aragón, mientras que otra es de Madrid, una de Barcelona y otra de Extremadura.
En concreto, en Aragón, se ha seleccionado a Anluck, que está especializada en la monitorización de clientes mediante la integración de localización, tipo de clientes y productos comprados, así como a Idiogram Technologies, que desarrolla tecnologías basadas en Big Data, minería de datos e inteligencia artificial para actividades de inteligencia y gestión del conocimiento integrada en empresas y organizaciones.
Dentro de Aragón, otra de las elegidas ha sido Meraki Codes, cuya actividad se centra en el desarrollo de dispositivos tecnológicos para mejorar la experiencia de cliente y la adquisición de datos, centrándose en la mejora del servicio.
A ellas se suma la startup Blogster APP, de Madrid, que se centra en permitir que las empresas automaticen la difusión de contenidos a través de la red de contactos de sus directivos y empleados. Además, también se ha elegido a Viume, en Barcelona, que es un asistente digital de moda, que une machine learning y estilistas profesionales para encontrar el conjunto perfecto para cada ocasión en función del presupuesto marcado por el cliente y su talla y gustos.
Finalmente, se ha seleccionado a Canalyticals, de Extremadura, cuya actividad consiste en ayudar, con los datos del retailer, a tener el producto en sitio, tiempo y forma reduciendo el stock y generando impacto en ventas a través de Big Data & Machine Learning en retail.
Todas las startups elegidas presentan ideas que dan solución a los tres retos sobre Big Data y Retail propuestos por Aragón Open Future en esta segunda edición. En la detección estos retos, han participado 30 comercios de Teruel, que han puesto de manifiesto la necesidad de conocer al cliente para comprender su comportamiento de cara a ofrecer una experiencia personalizada, la hibridación online y offline para la fusión del mundo físico y digital en una sola experiencia de compra y la optimización del proceso de obtención y explotación de datos.
Al final del programa, se celebrará un Demo Day en el que las startups presentarán sus proyectos finales, eligiéndose al ganador, que podrá implantar su solución en comercios de la red de comercios TZIR con financiación de hasta 20.000 euros.
El comité de evaluación que seleccionó a las startups estuvo formado por miembros de T-ZIR, Grupo Iberebro, Telefónica Open Future, HMY Group y de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel.
En la primera edición Aragón Open Future, Deusens fue la startup ganadora. La empresa está implementando su solución de realidad aumentada en su comercio hermanado Liderlamp, en la cadena de tiendas Beds y en la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel.