Aragón

Villar Mir Energía elige Aragón para el primer parque eólico 100% merchant en España

El parque eólico Valiente, situado en Gurrea de Gállego, tiene una potencia de 20 MW y genera energía 100% renovable. Su producción anual es de 60.000 y 70.000 MWh, lo que equivale al consumo eléctrico de 25.000 hogares. Con su puesta en marcha se evita la emisión de 27.000 toneladas de CO2 al año.

Este parque eólico Valiente, el primero en España 100%merchant (sin prima y sin subasta) y que ya está en marcha, se ha desarrollado bajo la modalidad de un contrato llave en mano con Siemens Gamesa, que ha suministrado 10 aerogeneradores de 2 MW, en colaboración con OHL Industrial para el desarrollo de la ingeniería y la construcción de la obra civil y la obra eléctrica, según ha explicado la empresa en una nota de prensa.

En su construcción, coordinada por VME, han participado 400 personas y 110 empresas, 78% de ellas establecidas en Aragón. El parque está situado en un entorno de alto recurso eólico, lo que permitirá participar activamente en el mercado eléctrico y en los mercados de servicios de ajuste gestionados por el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE).

Durante la presentación ante las autoridades locales y las empresas participantes en el proyecto, María Luisa Huidobro, consejera delegada de VME, destacó los beneficios del nuevo parque para la comarca, tanto económicos como medioambientales, como la generación de energía limpia no contaminante y con la descarbonización de la economía como objetivo.

De cara al desarrollo de las inversiones previstas en nuevos proyectos eólicos e hidroeléctricos para los próximos años (más de 1.000 MW), la directiva pidió que se faciliten los procedimientos de tramitación por parte de la Administración y de REE.

Huidobro propuso automatizar los procesos de inscripción en los registros y de acceso y conexión a las redes y aligerar los avales, que considera "muy elevados", a la hora de obtener las autorizaciones, entre otras medidas.

Este mismo año, la compañía ha anunciado la inversión de dos nuevos parques eólicos también en Aragón, en concreto, en Tablares y Sotillo, en la provincia de Zaragoza, con una potencia de 27 MW y la futura ampliación de Valiente con una potencia de 100 MW. El inicio de las obras del primero de los parques está previsto para el segundo semestre de 2018.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud

endesa