
La planta zaragozana de Opel/PSA de Figueruelas ha alcanzado este jueves los 13 millones de unidades fabricadas. El coche de esta celebración ha sido un Opel Crossland X bitono, en colores azul bay y blanco, que será exportado a Marruecos. El destino de este vehículo refleja la implementación de la ofensiva exportadora de la firma hacia mercados no europeos, como parte de la estrategia que recoge el plan PACE!.
La unidad 13 millones ha salido en un acto que ha contado con la participación del director de Producción y Logística de Opel Automobile GmbH, Rémi Girardon; el director de la planta, Antonio Cobo, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. También ha estado presente una amplia representación de los empleados de la factoría.
La producción de esta unidad 13 millones llega poco después de la firma del nuevo acuerdo de convenio colectivo, alcanzado entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores el pasado mes de enero, que permitió incrementar la competitividad de la planta, un requisito esencial para garantizar las futuras inversiones de Groupe PSA en la factoría. Debido a este acuerdo laboral la próxima generación de Opel Corsa se producirá en exclusiva en la planta de Figueruelas a partir de 2019.
Además, una versión eléctrica de este modelo de éxito, se fabricará en la planta española desde el año 2020. Zaragoza será la primera planta en fabricar un modelo eléctrico de Opel en Europa y seguirá jugando en papel esencial en el dispositivo industrial de Groupe PSA en España y en Europa.
El director de Producción y Logística de Opel Automobile GmbH, Rémi Girardon, ha subrayado que se trata de un día "muy especial" para la planta de Zaragoza por la salida de la unidad 13 millones. Ha agradecido a los trabajadores, y a sus representantes sindicales, su apuesta por hacer de Zaragoza "una planta más competitiva".
Ha recordado que ya se ha anunciado la fabricación de la nueva generación del Opel Corsa en exclusiva en la factoría de Figueruelas, donde también se fabricará el primer vehículo eléctrico de la firma Opel. "Esto no hubiese sido posible sin una apuesta decidida y vuestro compromiso", les ha dicho a los empleados.
Ha confiado que estos anuncios sean el inicio de "muchas buenas noticias". Ha recalcado que está convencido de que Zaragoza va a desempeñar "un papel fundamental" dentro el área industrial de PSA. "Visito regularmente todas las plantas de Opel, pero hoy estoy especialmente contento por estar aquí para celebrar un evento muy especial", ha añadido.
17 turnos
La planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) contará con 17 turnos en su línea 1 de fabricación a partir del 1 de junio, ahora tiene 15. Esto supondrá un impacto en el empleo, ya que la factoría tendrá que aumentar su plantilla, según ha indicado el director de la planta de Opel/PSA de Figueruelas, Antonio Cobo, en declaraciones a los medios de comunicación este jueves durante la celebración de la salida de la unidad 13 millones de la factoría zaragozana.
Ha explicado que la empresa tiene previsto que haya 18 turnos en funcionamiento en la planta. En este contexto, el 1 de junio va a haber 17 turnos de fabricación en la línea 1, donde se monta el Crossland, el Mokka y el Aircross.
"En esa línea vamos a trabajar los viernes noche, que ahora no se trabajan porque son parte del fin de semana, y también un turno de sábado", ha aclarado. Asimismo, Cobo ha apuntado que en septiembre habrá otro proyecto en marcha para aumentar la capacidad de esta misma línea, y es que ese mismo mes la dirección de la empresa decidirá si es necesario incluir un turno de fin de semana, una opción que está recogida en el último convenio laboral acordado por la empresa y los representantes de los trabajadores.
"Con todo esto ya nos ponemos en unos volúmenes y una capacidad importantes, subiremos con respecto ahora mismo cuatro coches a la horas en la línea 1, y con esto cubrimos la demanda que en principio prevemos hasta final de año".
Ha evidenciado que la puesta en marcha de nuevos turnos tendrá "impacto" en el empleo. "Uno de los compromisos que adquirimos también en la negociación del convenio era la renovación de los contratos a la gente que teníamos temporal y esa es nuestra primera prioridad, ya nos quedan muy pocos, y ahora tenemos que seguir" con estas contrataciones.
Cinco generaciones del Corsa
Desde el inicio de la producción, en agosto de 1982, la planta zaragozana ha fabricado cinco generaciones del Opel Corsa, diferentes versiones de los Opel Kadett, Astra, Tigra y Combo, dos generaciones del Opel Meriva, los Opel Mokka, Mokka X y Crossland X, este último el primer modelo Opel basado en una plataforma del Grupo PSA y, desde agosto, el Citröen C3 Aircross. Todos estos modelos confirman la calidad 'Made in Spain' en las carreteras y las ciudades de todo el mundo, ha apuntado el director de la planta de Figueruelas, Antonio Cobo.
Ha incidido en que la prioridad de la factoría es ofrecer a los clientes coches "de la más alta calidad de la manera más eficiente posible". Ha subrayado que generan "fiabilidad y confianza" trabajando con "competitividad, calidad y mucha pasión".
"No podemos vivir de glorias pasadas y el futuro hay que ganárselo día a día para poder seguir celebrando éxitos como el de hoy. No hay otras fórmulas magistrales. Hoy escribimos un nuevo capítulo de nuestra historia dentro del Grupo PSA, una familia que nos ofrece continuidad y nos permite mirar hacia el futuro con nuevas asignaciones de modelos", ha remarcado.
En este contexto, ha dado las gracias "a todos los clientes" que han confiado en los productos fabricados en Zaragoza, a los representantes sindicales y a todos los trabajadores que integran este centro de Zaragoza "por su responsabilidad y su diálogo abierto", a los proveedores, "imprescindibles para mantener nuestra competitividad", y "a las instituciones, al Gobierno de Aragón y a la sociedad por su apoyo".
Coches en la administración
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que el Gobierno autonómico va a realizar la sustitución del parque móvil dirigiéndose hacia los vehículos eléctricos. Además, ha incidido en que los planes de urbanismo deben introducir como requisito la habilitación de las ciudades para el coche eléctrico.
Ha calificado el día hoy como un "día histórico para Opel y para Aragón porque consolida el centro de producción de la planta aragonesa de Groupe PSA en Zaragoza y sienta las bases para liderar desde Aragón la movilidad del futuro".
Ha pronosticado que la planta de Opel en Figueruelas empieza "un futuro de éxito" con la puesta en marcha del plan industrial puesto encima de la mesa durante la negociación del convenio colectivo. En este punto, ha incidido en el "gran esfuerzo" que hicieron los trabajadores para que se llegase a un acuerdo en la factoría.
Ha sostenido que esta nueva situación, con la aplicación del plan industrial, hace que administración tenga que poner "un plus de atención" sobre la automoción. Ha comentado que desde el anuncio de que PSA iba a fabricar el primer coche eléctrico de todas sus plantas de Europa en Figueruelas la consejera de Economía, Marta Gastón, plantea convertir a la Comunidad autónoma, a la planta de Opel y a todo el complejo de empresas auxiliares en espacio "de referencia de la movilidad española del siglo XXI".
"Eso significa estar pendientes, con ánimo colaborativo, de todo lo que ocurre en esta planta, pero además plantearse una estrategia clara, que es lo que empezados a hacer hace unas semanas constituyendo la mesa de la automoción proponiéndonos ya una serie de objetivos que pasan por la realización de un buen diagnóstico de la situación de la automoción, doblar nuestros esfuerzos en la que la capacidad logística de la Comunidad sea mayor, reforzar líneas de formación profesional, por impulsar la I+D+i e incorporando ideas que se plantean desde los distintos sectores", ha relatado.
En este punto, ha comentado que en las Cortes de Aragón dos grupos parlamentarios, Partido Aragonés e Izquierda Unida, hicieron planteamientos "bien interesantes" sobre automoción que el Gobierno de Aragón irá incorporando a "ese plan estratégico" que tiene como objetivo hacer "más competitivo" el sector.
"Es un orgullo para los aragoneses que Zaragoza y Aragón sea la primera planta en fabricar el modelo eléctrico de Opel en Europa, lo que nos permitirá seguir jugando un papel fundamental dentro del Grupo PSA tanto en España como en Europa con el claro objetivo de liderar la movilidad y garantizar la confianza de los clientes", ha remarcado.