Aragón

El Justicia de Aragón recibió casi 1.000 quejas pidiendo la supresión del Impuesto de Sucesiones

La mayor parte de las quejas recibidas en el Justicia de Aragón en el área de Hacienda están relacionadas con el Impuesto de Sucesiones para su supresión y la modificación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o plusvalía.

Los datos se desprenden del Informe presentado por el Justicia de Aragón en el parlamento aragonés en el que se recoge que el área de Hacienda -encabeza en número de quejas la estadística de 2017-, ocupa el segundo puesto en cuento a resoluciones dirigidas a la Administración: 68 frente a las 57 del año anterior de las que, en la actualidad, están pendientes de respuesta el 35%.

La mayoría de las quejas del total de 942 reclamaba la supresión del Impuesto de Sucesiones en Aragón y la modificación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o plusvalía.

En relación con la supresión del impuesto, el Justicia sugirió al Gobierno de Aragón que se planteara reducir su carga fiscal, aumentando las bonificaciones y exenciones fiscales para que fuera menos gravoso, sin perjuicio de que también se instara al Gobierno Central a la modificación de la norma del Impuesto para garantizar idéntico tratamiento en todo el Estado.

En relación a la plusvalía, en la línea expuesta por el Tribunal Constitucional en Sentencia de febrero de 2017, el Justicia de Aragón sugirió a los principales ayuntamientos de la Comunidad que permitiesen al contribuyente acreditar la inexistencia de incremento de valor de los terrenos sometidos al gravamen, con el fin de no tener que pagar la plusvalía.

Además, se presentaron alrededor de 100.000 firmas contra los impuestos de sucesiones y de plusvalía municipal, que se tradujeron en un incremento de quejas en dicha área del 400%, pasando de 187 en 2016 a 942 en 2017.

Durante el año de 2017, el Justicia de Aragón tramitó un total 2.938 quejas frente a las 2.906 que se instruyeron el pasado año, siendo la cifra más elevada de la historia de la Institución. Por provincias, en Zaragoza se recibieron 2.217 quejas, en Teruel 149 y en Huesca, 215.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa