
El voluntariado corporativo supone una oportunidad para las empresas porque los valores, el clima interno y la reputación social son un factor creciente en importancia en la motivación, atracción y retención de talento.
Las claves para llevar a cabo estas acciones de voluntariado corporativo han sido dadas a conocer dentro de la jornada celebrada en la sede de CEOS-CEPYME Huesca y que ha estado organizada por esta entidad, en representación de CEOE Aragón, así como por la Plataforma del Voluntariado de Aragón y el Gobierno aragonés.
En la jornada se ha presentado el estudio de diagnóstico "Voluntariado Corporativo de las empresas de Aragón 2017-2018", aparte de difundirse buenas prácticas en Aragón llevadas a cabo por empresas aragonesas y entidades de voluntariado. También se ha presentado el Catálogo de programas de voluntariado de Aragón.
Las empresas han podido conocer también la importancia que tiene el voluntariado corporativo y las oportunidades que supone para ellas esta labor social ya que -tras cubrir la parte económica y la estrictamente laboral y empresarial-, el ámbito de los valores, el clima interno y la reputación social de la empresa se configura como un factor cada vez más importante en la motivación, atracción y la retención de talento.
Además, también es un factor que incide cada vez más en la decisión de los consumidores, siempre que sean el plus a un buen servicio, unos productos de calidad y un precio ajustado.
Estas acciones de voluntariado corporativo se perfilan así como un área a desarrollar dentro de las acciones de Responsabilidad Social de las empresas, pudiendo encuadrarse dentro de este campo múltiples actuaciones en las que es clave elegir bien los proyectos a realizar (deben estar alineados con la estrategia, valores y objetivos de la empresa a medio y largo plazo), los colaboradores y las entidades con los que ponerlos en marcha.
La jornada ha sido inaugurada por el director de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado de Aragón, Raul Oliván; el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Aragón, Juan Hidalgo, y el director general de CEOS-CEPYME Huesca, Salvador Cored.