Aragón

Bodegas Paniza invierte más de 2,5 millones en su nueva sede para impulsar su crecimiento

Foto cedida por Agencia Almozara

Bodegas Paniza ha invertido más de 2,5 millones de euros en sus nuevas oficinas y en la construcción de un nuevo almacén de 2.500 metros cuadrados, que estará operativo a finales de este año. Estas inversiones se engloban en el plan de modernización y de crecimiento de la bodega, que ha destinado alrededor de 12 millones de euros en diez años para mejorar y ampliar sus instalaciones, aunando tradición e innovación. La empresa, cuyas exportaciones suponen el 95%, seguirá impulsando su presencia en el exterior, además de lanzarse a las ventas online.

Aunar tradición con innovación es el objetivo que Bodegas Paniza, de la DOP Cariñena, se ha marcado con la construcción de sus nuevas instalaciones en la localidad zaragozana de Paniza en las que está invirtiendo alrededor de 2,5 millones de euros para afrontar el crecimiento presente y futuro, además de incorporar las últimas tecnologías, pero sin renunciar a su know-how y a los valores y características particulares de sus vinos.

Esta inversión de más de 2,5 millones de euros se ha concretado en las nuevas oficinas, de 800 metros cuadrados construidos, dentro de un complejo moderno y funcional que acoge una vanguardista tienda y los laboratorios, según ha explicado José María Andrés, gerente de Bodegas Paniza, durante la visita a las nuevas instalaciones.

Además de las nuevas oficinas, que ya están operativas y en las que trabajan 17 personas, este esfuerzo inversor también se va a materializar en un nuevo almacén de alrededor de 2.500 metros cuadrados con el que mejorará su logística y que se prevé que esté operativo a finales de este año.

Las nuevas instalaciones forman parte de un complejo bodeguero moderno y funcional que se ha decidido construir porque "teníamos necesidad de espacio para el almacén y la oficina por el crecimiento de la bodega en volumen de negocio y en empleados. No había espacio para los nuevos puestos de trabajo y la capacidad de almacenaje se quedaba corta".

Este nuevo complejo se suma a las instalaciones con las que ya contaba la bodega y en las que se realiza la elaboración del vino y la vinificación y la zona para albergar las 10.000 barricas.

Con su construcción, culmina un plan inversor de la bodega, que comenzó hace diez años para abordar un proceso de modernización que le ha llevado a invertir un total de 12 millones de euros para, por ejemplo, el nuevo tren de embotellado a 10.000 botellas por hora y otra maquinaria.

Con estas nuevas instalaciones, Bodegas Paniza sienta las bases de su crecimiento y futuro, que pasa por la puesta en marcha de nuevos proyectos. La empresa tiene unas ventas de 11 millones de botellas. "Hemos llegado a más, pero en otro escenario y hemos cambiado la estrategia para dar más calidad a los productos y que estén mejor presentados".

La empresa bodeguera, que tiene una capacidad de 18 millones de litros de capacidad de almacenamiento, seguirá reforzando su presencia en los mercados exteriores en los que comenzó a operar hace 40 años y que hoy en día suponen el 95% de las ventas. "Europa es un mercado maduro y estamos buscando nuevos nichos de mercado" o impulsar las ventas en los que ya se cuenta con presencia como Estados Unidos, que aún tiene "mucho desarrollo" para la bodega, aparte de seguir apostando por el mercado chino por el aumento del consumo de vino español. En la actualidad, está presente en 40 países de los cinco continentes.

Bodegas Paniza también se lanzará este año a las ventas online. La empresa está preparando su tienda online para la comercialización de sus vinos, estando también previsto incorporar algunos marketplaces para vender en España y en otros países. Una presencia online para la que la bodega está a su vez trabajando en su proceso de digitalización y en dinamizar su presencia en las principales redes sociales.

Los planes de futuro pasan a su vez por una nueva gama de vinos, que se sumará a las nueve con las que ya cuenta. Dentro de ella, se elaborarán con garnacha dos vinos tintos especiales "que pondrán en valor las 2.800 hectáreas de viñedos y el terrier. Serán vinos de valor. No serán grandes producciones, pero ayudarán a posicionar y a trabajar la marca de Bodegas Paniza".

Bodegas Paniza, que toma su nombre del municipio en el que tiene su origen, comenzó su actividad hace más de 60 años con la creación de la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Águila, que fue el germen de la actual empresa, que cuenta hoy en día con 360 socios viticultores.

Dentro de su historia, destacan hitos importantes como el nuevo tren de embotellado en 1982 o la nueva bodega de crianza en 1996. A principios de siglo, se renovaron por completo las instalaciones para adaptarlas a las nuevas técnicas y para la instalación de nuevos equipos de vitivinicultura para ganar en calidad y capacidad. Un esfuerzo inversor que la bodega ha seguido manteniendo de forma continuada. Bodegas Paniza, que obtiene alrededor de 15 millones de kilos de uva, comercializa en la actualidad nueve gamas de vino con un total de 30 propuestas diferentes.

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