Aragón

Ibercaja y Funcas impulsarán la cultura financiera

La entidad financiera se ha adherido al programa de Funcas para impulsar la educación financiera a través de diferentes acciones como el Programa de Finanzas Básicas.

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña, han firmado hoy este convenio por el que ambas instituciones colaborarán en la mejora del nivel y la calidad de la educación financiera de los ciudadanos mediante la consolidación de proyectos existentes y el desarrollo de otros nuevos.

El Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera, dotado en total con tres millones de euros y lanzado este año por Funcas y CECA-la Asociación de cajas y bancos creados por las cajas-, contribuye a financiar las actividades de educación financiera que desarrollan las entidades adheridas a la Asociación, entre las que se encuentra Ibercaja.

En el acto de la firma, el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha destacado la importancia de fomentar una cultura financiera que ayude a todos los ciudadanos a tomar sus decisiones económicas con la mayor y mejor información. Un objetivo del que ha indicado que se refleja en el Programa de Educación Financiera Ibercaja, en el que han participado casi 40.000 personas desde sus inicios en 2013, cuando la entidad impulsó esta iniciativa con unos contenidos de marcado carácter social.

Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, se ha referido a la educación financiera como "medicina preventiva. Las acciones preventivas pueden ser muy eficaces. Mejorar la cultura financiera ayudaría a prevenir problemas y a minimizar riesgos en tanto que favorece la toma de decisiones adecuadas por parte de los ciudadanos".

Dentro de este marco de colaboración, Ibercaja promoverá un amplio conjunto de acciones informativas que faciliten la difusión de contenidos básicos sobre conceptos y productos económicos y que se suman a los proyectos desarrollados hasta ahora por la Fundación Ibercaja que incluyen actividades presenciales y online.

Entre las novedades para 2018 está previsto poner en marcha acciones en la Comunidad de Madrid y en pequeñas localidades del medio rural de las comunidades de Aragón y La Rioja. También, otras destinadas a colectivos con necesidades específicas de aprendizaje, a través de ONGs, y las dirigidas a universitarios.

Cultura para todas las edades

El programa de Educación Financiera Ibercaja nació en 2013 con vocación social y ha sido pionero en implementar esta iniciativa en todas las provincias donde desarrolla su actividad. Se trata de una iniciativa que, además, se extiende a todo el territorio nacional a través de la plataforma aulaenred.ibercaja.es.

La formación llega a público de todas las edades. Por ejemplo, en los talleres de Finanzas Básicas para escolares, expertos en economía facilitan a los alumnos de cuarto de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos recursos didácticos sobre finanzas básicas, habilidades de emprendimiento y formación sobre otros modelos de economía.

El programa cuenta además con un conjunto de actividades online que ofrece contenidos que están disponibles todo el año. Incluye juegos bajo el epígrafe "Aprender Finanzas Jugando", aplicaciones didácticas para aprender los conceptos económicos y bancarios básicos, vídeos educativos y la convocatoria del concurso "Reporteros en la Red" para estudiantes de ámbito nacional, que incluye una categoría para trabajos financieros en las modalidades de artículo escrito y pieza audiovisual corta.

En Finanzas Básicas para público en general se organizan talleres que imparte el Voluntariado de Ibercaja sobre nociones básicas a tener en cuenta para manerjar las finanzas domésticas. Para estudiantes universitarios se ofrecen talleres conducidos por voluntarios del Colegio de Economistas de Aragón, en los que pueden participar alumnos de cualquier grado universitario y tienen como fin mejorar su cultura financiera.

Para profesores se ha programado el curso online "Cómo impartir educación financiera e iniciativa emprendedora en ESO" con el fin de ofrecer a los docentes nociones básicas en alfabetización financiera y recursos didácticos que garanticen una enseñanza de calidad en este campo y fomenten la iniciativa emprendedora, entendida esta última como actitud vital, completando de esta forma la aplicación del curriculum escolar en el aula.

También se organizan las "Jornadas para Voluntarios de Ibercaja", que impulsan la participación de los empleados de Ibercaja Banco y cuentan con un programa de formación permanente en el que se les proporciona material didáctico y documentación para impartir los Talleres de Finanzas Básicas.

El programa de actividades presenciales se completa con el "Curso para formadores ONG", dirigido a trabajadores de estas organizaciones al objeto de facilitarles recursos para que formen a sus usuarios en la toma de decisiones en materia financiera.

El programa cuenta con la colaboración gratuita del Colegio de Economistas de Aragón, para el desarrollo de las acciones dirigidas a universitarios; la participación también gratuita de la Asociación de Profesores de Secundaria de Aragón-ADESDAR, para las dirigidas a escolares de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, así como para la formación de profesores, y además, la de la Fundación Piquer para las actividades dirigidas a escolares de Primaria y Secundaria.

Además, Ibercaja mantiene programas de formación contínua a sus empleados para que puedan ofrecer una atención personalizada y especializada a los clientes, de manera que den respuesta a sus necesidades en cada momento.

Gracias a esta formación, entre 2017 y 2018 más de 2.200 nuevos empleados están obteniendo una certificación oficial que permite reforzar la cultura de asesoramiento del Banco y su modelo de relación con el cliente que se fundamenta en la personalización, la utilidad y el compromiso mutuo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado