Aragón

El 94,2% de las empresas aragonesas ha interactuado con la Administración a través de Internet

La interacción de las empresas aragonesas con la Administración a través de Internet está creciendo. Alrededor del 94,2% de las que tienen más de diez personas empleadas han interactuado a través de este canal. Sin embargo, en las microempresas este porcentaje es inferior. Se sitúa en el 74%.

La e-Administración sigue avanzando en la comunidad aragonesa. En el período 2016-2017, el 94,2% de las empresas con más de diez empleados interactuó con la Administración a través de Internet. Un porcentaje que es del 74% en el caso de las que tienen menos de diez trabajadores, según se recoge en el Informe Sociedad Digital en España 2017, que ha sido publicado por la Fundación Telefónica.

Estos porcentajes se han visto favorecidos, de acuerdo con el informe, por el número de procedimientos que las Administraciones Públicas han puesto a disposición de las empresas y de los ciudadanos que, en el caso de Aragón, se cifra en 2.179 procedimientos catalogados en 2017.

También es relevante el hecho de que el 37,5% de las empresas han emitido facturas electrónicas, que permiten su procesamiento automático, en comparación con el 26,6% del ejercicio anterior.

Además, se observa que las empresas aragonesas apuestan cada vez más por una mayor conectividad. Prueba de ello es el avance de la fibra óptica y el cable, ya que el 49% de las empresas tienen este tipo de conexión.

En el último año, destaca el aumento de este último tipo de conexión, que ha crecido en 19,7 puntos en el último año, poniéndose de manifiesto la sustitución progresiva de las tecnologías DSL (soportadas sobre cobre), que ha pasado del 77,6% al 73,3% en favor del cable y de la fibra óptica.

Los datos del informe también reflejan que el 98,7% de las empresas en la comunidad aragonesa que tienen una plantilla de más de diez personas tienen conexión a Internet por banda ancha. La banda ancha de telefonía móvil está siendo utilizada por el 82,2% de las pymes y de las grandes empresas que se conectan a Internet.

Otros indicadores sobre la relación entre las empresas y las comunicaciones están en el empleo de los medios sociales. En concreto, el 48% asegura que los utilizan frente al 39,4% del período anterior.

En relación a las microempresas, destaca el aumento que se ha registrado de las que disponen de conexión a Internet, 72,4% en 2017 frente al 70,5% del año anterior, así como el de las que tienen conexión de banda ancha móvil: el 69,8% frente al 65% del ejercicio anterior.

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