
El Parque Tecnológico de Walqa, la Fundación Ibercaja y la Cámara de Huesca han firmado un convenio para poner en marcha el programa Emplea-T y Emprende 2018 con el fin de apoyar a los emprendedores con formación práctica y los recursos que necesitan para convertir en realidad su idea de negocio.
Este programa intensivo de alto rendimiento tiene por fin apoyar el desarrollo y consolidación de proyectos empresariales en un nivel de excelencia para lo que los emprendedores disponen de acompañamiento permanente. Además, cuentan con todo lo que se precisa para emprender con éxito a través de un recorrido integral del proyecto, que es totalmente gratuito.
Este programa, que comenzó en Zaragoza y de que también arranca ahora una nueva edición, se ha trasladado a Huesca y se ha hecho extensivo a todo Aragón, además de a La Rioja y Guadalajara. Hasta el momento, en el territorio oscense se han realizado diversas acciones en la que se han formado 62 emprendedores, de los cuales 36 han desarrollado su proyecto.
El programa comprende tres fases. La primera de ellas es Inicia-T y Desarrolla-T, en las que participaran 15 emprendedores en cada una, y Especializa-T, un ciclo de conferencias y talleres en las instalaciones de los tres firmantes.
Además, Walqa pondrá a disposición de los participantes en Inicia-T y Desarrolla-T cuatro becas gratuitas de coworking de seis meses de duración en el espacio habilitado en el Parque Tecnológico para tal fin y posteriormente, podrán beneficiarse las distintas ayudas a empresas instaladas en el Parque.
Por su parte, la Cámara de Comercio permitirá a los participantes en el programa el uso sin coste alguno de los espacios comunes de la institución cameral y la Fundación Ibercaja realizará la aportación económica necesaria para desarrollar actividades formativas y de mentoring en las diversas fases del programa, así como la programación de conferencias y talleres.
También se ofrecerá un año de gratuidad en AJE Huesca a los participantes en Inicia-T y Desarrolla-T, y se realizarán dos sesiones formativas, con asesoramiento gratuito de alfabetización financiera.
El convenio para desarrollar y articular este programa ha sido firmado por la consejera de Economía, Industria y Empleo y presidenta de Walqa, Marta Gastón; el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Turismo de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa.
Tras la firma del acuerdo, Marta Gastón ha destacado el "valor" de este acuerdo con el que las tres entidades pueden "unir fuerzas para acompañar a quienes se deciden a dar el salto al emprendimiento", aparte de resaltar que el objetivo es "aumentar las oportunidades" de los emprendedores altoaragoneses, facilitándoles el acceso a los distintos recursos disponibles y garantizando que se conviertan en proyectos duraderos".
Además de los puntos recogidos en este convenio, a través de la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Red ARCE), de la que forma parte el Parque Tecnológico Walqa, el Gobierno de Aragón también pondrá a disposición de los emprendedores las actuaciones de acogida y asesoramiento general, y acceso a incubadoras y viveros de empresa donde encuentren infraestructuras comunes y locales individuales.
Recientemente, el departamento de Economía Industria y Empleo, a través de la Fundación Emprender en Aragón, y Fundación Bancaria Ibercaja suscribieron un convenio de colaboración para realizar acciones formativas y facilitar el acceso a financiación por parte de los emprendedores ubicados en los centros de la Red ARCE.