
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado que el presupuesto para 2018 no incluya ayudas para la compra de vehículos eléctricos ante lo que ha propuesto destinar 1,3 millones a este fin a través de enmiendas.
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha criticado que el proyecto de presupuesto para 2018 de Zaragoza en Común no incorpore ayuda alguna para la compra de vehículos 100% eléctricos en la ciudad, además de añadir que "este tipo de subvenciones son una pata fundamental en cualquier plan de promoción de la movilidad eléctrica".
Para evitar esta situación y que se tomen medidas para impulsar el uso de este tipo de vehículos -sobre los que en 2016 el grupo popular consiguió que se aprobase una propuesta suya para una estrategia en esta línea que no se ha desarrollado-, se han registrado varias enmiendas.
Entre todas las presentadas, se pretende habilitar 1,3 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos. Según ha explicado el portavoz del PP, 400.000 euros complementarían la compra de coches particulares, 400.000 más para la adquisición de vehículos comerciales, 250.000 para contribuir a la instalación de los puntos de recarga, 200.000 euros para la compra de vehículos municipales y 50.000 euros para subvencionar la compra de bicicletas eléctricas.
"Estas cantidades -ha añadido Jorge Azcón-, permitirían poner en circulación más de 300 vehículos totalmente eléctricos en 2018, a los que habría que sumar un mínimo de 200 bicicletas".
Además, desde el grupo municipal popular han planteado que las cantidades previstas en las cuentas para adquisición de vehículos de la Policía Local -alrededor de 350.000 euros-, se condicionen a que sean coches 100% eléctricos, lo que ya se está realizando en otras ciudades españolas y europeas.
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza también ha propuesto poner en marcha una línea de colaboración económica con el sector del taxi para contribuir a la renovación de la flota más contaminante que circula por la ciudad. Un objetivo para el que han registrado una enmienda por valor de 290.000 euros para subvencionar la compra de vehículos Eco.