
El Instituto Aragonés del Agua destinará esta cantidad para subvencionar a un total de 24 municipios en la mejora de las infraestructuras de depuración de aguas residuales.
Esta cantidad se destinará a un total de nueve depuradoras en Huesca, ocho en Teruel y siete en Zaragoza que, por cuencas, se corresponden con las Confederación Hidrográfica del Ebro con un total de 19, mientras que las cinco restantes son de la del Júcar. En ellas se emplearán las tecnologías de depuración que se emplearán son de oxidación total con aireación prolongada, biodiscos y filtros verdes con utilización de macrofitas.
Estas mejoras, que recibirán un importe que va desde los 50.000 a los 300.000 euros (se cubre hasta el 95% de la inversión municipal), se llevarán a cabo en los municipios de Castiello de Jaca, Las Peñas de Riglos, Fayón, Alacón, Añón de Moncayo, Griegos, Castelflorite, Movera, Villar del Cobo, Mediana de Aragón, Puente de Montaña, Estada, Angüés, Bierge, Montalbán, Jaulín, Nueno, Chimillas, Alcalá de Ebro, Torrecilla de Alcañiz, Cuevas Labradas, Valdecuenca, Vera de Moncayo y Olba.
Estos municipios han sido seleccionados tras el finalizar el período de presentación de iniciativas en el Instituto Aragonés del Agua abierto con la orden DRS/1073/2017, que sumó 127 solicitudes por valor de más de 20 millones de euros. De estas solicitudes, 75 pidieron las ayudas para construir una EDAR nueva y nueve para acondicionar una EDAR existente. El resto son actuaciones diversas de mejoras en colectores, redes de saneamiento o bombeos, entre otras actuaciones.